No siempre hubo Internet. Hasta mediados de los noventas, uno debía ir al quiosco para comprar una revista y encontrar los trucos que necesitaba para terminar un juego. Hoy, algunas de ellas siguen vigentes y han aparecido otras que aspiran a pensar los videojuegos de otra forma.

LAS PRIMERAS REVISTAS

La primera revista de videojuegos que leí fue Club Nintendo. De páginas coloridas y expresiones mexicanas, esta publicación fue una de mis preferidas. Recuerdo incluso que la primera que tuve fue el número 2 y que las coleccioné hasta la llegada del Nintendo 64. Quizás una de las secciones más recordadas era la de preguntas y respuestas, en donde dos expertos respondían cualquier interrogante sobre juegos, los míticos Axy y Spot. La revista sigue saliendo cada mes y tienen una página web.
Otra revista de esas épocas era GamePro. Si bien no se podía encontrar tan fácilmente, a veces llegaban números antiguos a los estantes de los supermercados. El diseño y el contenido eran más audaces que los de Club Nintendo y además, analizaba juegos de PlayStation y otras consolas. La revista dejó de existir en español, pero la versión gringa sigue siendo una de mis preferidas y actualmente es la única a la que estoy suscrito. Eso sí, hace unos meses reabrió su web en español y mantiene un flujo continuo de las últimas noticias de la industria. 
Las otras revistas que recuerdo de esa época eran españolas. En especial, se me viene a la mente la revista Superjuegos. Esta publicación me gustaba mucho por el estilo desenfadado que tenía y por los guiños a otras aficiones como el anime y el cine. Lamentablemente, llegaba con muchos meses de atraso y era muy difícil conseguirla.
EL PAPEL NO MUERE

A principios de la década que pasó, el Internet se hizo masivo y era muy fácil encontrar trucos y guías para terminar los juegos -si es que los necesitábamos. Quizás por eso dejé de comprar revistas. No fue hasta que viajé al E3 el año pasado y me regalaron algunas que me di cuenta de cómo había cambiado el panorama.
Como ya dije, estoy suscrito a GamePro. Me gusta mucho por sus artículos, que tocan aspectos como la psicología en los videojuegos o retrospectivas bien escritas. El diseño es muy moderno y va de la mano con lo que se publica en la web.
Otras revistas muy interesantes son Gameinformer y EDGE. Esta última me parece la que tiene mejor contenido informativo de todas las revistas de juegos actualmente. Sus entrevistas son muy extensas y de contenido útil para los verdaderos gamers. El diseño es más serio que las anteriores y sus reportajes -como uno acerca del ciberdeporte en Corea- están muy bien realizados. Lo único malo es el precio de la suscripción anual para Perú: 80 libras esterlinas.
Aquí, finalmente tenemos una publicación de videojuegos. Masgamers ya va por el número 19 y parece que seguirá por muchos años más. Es una revista que se centra en las reseñas y avances, pero también realiza especiales a series o franquicias populares.
¿Por qué siguen vivas las revistas físicas? Por el contenido que ofrecen y que aún no podemos encontrar en la web. Mientras esto siga así, continuaremos volteando las páginas para leer sobre videojuegos.