Street Fighter y Mortal Kombat son quizás las franquicias de videojuegos de lucha más populares en la actualidad. ¿Cuál es su preferida? 

Ayer estuve en una reunión gamer. Tras haber jugado Mortal Kombat un buen rato decidimos poner el disco de Super Street Fighter IV Arcade Edition. Después de unas peleas, las carcajadas y gritos desaparecieron. Inevitablemente, alguien dijo: “creo que Mortal Kombat es mucho más divertido”. El silencio de todos pareció reafirmar aquella sentencia.
Recuerdo haber jugado ambas sagas en Super Nintendo por mucho tiempo. Ambas me gustaban; sin embargo, había algo en Mortal Kombat que me llamaba más la atención. La elaborada forma en la que se podía encadenar golpes y armar combos letales era algo que obsesionaba a uno de mis hermanos. Eso terminó con Ultimate Mortal Kombat 3 ya que de ahí en adelante, lo único que jugábamos era Street Fighter.
Fue la serie Street Fighter EX Plus la que más jugué en la época del Playstation 2 y la que más entrené. Durante todo ese tiempo, Mortal Kombat solo lanzó juegos que trataron de reinventar la saga sin buenos resultados. Quizás por eso me llamó tanto la atención la nueva entrega de la serie, a la que pude ver por primera vez en el E3 del 2010. En esa conferencia de prensa volví a ver el juego que disfrutaba cuando era niño.
Las últimas versiones de ambas sagas de lucha son accesibles tanto para el jugador casual como para el hardcore gamer. Por un lado, Street Fighter ha añadido mecánicas como el Focus Atack y los Ultra Combos que han sido bien recibido por sus fanáticos y Capcom se ha esforzado por balancear muy bien el juego. Por otra parte, Mortal Kombat trata de atrapar a los jugadores con la violencia explícita que muestra, el humor negro y la facilidad para elaborar los combos a nuestra manera.
En estos momentos estoy viendo el stream del EVO 2011 (el mayor torneo de juegos de pelea del mundo) y las luchas de Mortal Kombat están muy emocionantes. En unas horas toca Street Fighter IV y Marvel vs Capcom 3. Ver estos enfrentamientos es mucho más emocionante que cualquier pelea de box o arte marcial que haya visto por la televisión. ¿Ustedes qué saga prefieren?

Aquí el Stream del EVO 2011 (el último día del evento es el domingo 31 de julio)