Se acerca setiembre y con ello la llegada de las nuevas versiones de PES y de Fifa. Esta vez, Konami está incluyendo varias novedades para su juego de fútbol con las que espera volver a ser el mejor en la cancha.

Lo primero que llama la atención de lo mostrado por Konami es que ahora podremos controlar a un segundo jugador durante el partido. Solo bastara hacer click al stick derecho y podremos controlar la dirección de otro jugador para que pueda recibir un pase o bloquar a un contrario. Existirán dos modalidades para esto, una en la que solo podremos decidir si el segundo jugador avanza en línea recta hacia alguna dirección y otra, en la que tendremos total control sobre sus movimientos.
En estos videos se puede apreciar mejor esta característica:
Además de esto, hace unas semanas Konami también presentó unos videos en donde se ve que han reforzado la inteligencia artificial de los jugadores y las defensas no se sentirán tan mecánicas como en los últimos juegos. Incluso ahora los jugadores al ataque podrán realizar corridas para abrir espacios o recibir pases.
Desde la versión del 2008 no he vuelto a jugar seriamente un Pro Evolution Soccer. El realismo de los juegos de Fifa ha hecho que ya no me acostumbre al estilo más arcade de la saga de Konami. Con estos cambios creo que la empresa japonesa está tratando de acortar esa distancia. ¿Será suficiente? Y para los fanáticos del PES, ¿qué les parecen estos cambios?