Como cada año, la temporada de los nuevos juegos de fútbol ha llegado, y el primero que comentaré es Fifa 12. ¿Qué tanto ha cambiado con respecto a la versión del año anterior?

Para los que han seguido los últimos juegos de Fifa, lo primero que llama la atención es el nuevo sistema de defensa. En pocas palabras, ya no podremos quitar el balón con X (o A en el Xbox 360), sino que este botón solo servirá para “contener” al rival y tener una mejor posición para robarle la pelota. Para ello, tendremos que presionar cuadrado (o X en el Xbox 360) para arremeter contra él. Sin embargo, sino lo hacemos en el momento correcto, nuestro jugador quedará plantado en el campo por unos segundos y nuestro oponente ya nos habrá pasado. Este es un cambio importante ya que ahora será más difícil defender. 
Con respecto al ataque, se le ha añadido más realismo al diferenciar los tiros que hacemos si es que el jugador es diestro o zurdo. Además, se han añadido nuevos regates. Otro punto importante a comentar es el nuevo motor de físicas, denominado Impact Engine. Con él, los choques entre los jugadores serán más reales y hará que la experiencia se acerque más a lo visto en un partido de fútbol de verdad.
El modo en línea también ha sufrido cambios. Ahora, podremos jugar amistosos o juegos de liga. En los primeros, nuestro marcador no será registrado para una tabla de posiciones, y en los de liga, podremos ir avanzando en las 10 divisones de la competencia. Cada temporada consta de 10 partidos, y tras ellos, ascenderemos, nos mantendremos en la misma divisón o descenderemos. Me parece que es un acierto, ya que siempre nos estaremos enfrentando con jugadores de nuestro nivel y tendremos siempre algo por qué jugar. Además, dependiendo de la división en la que estemos, podremos competir en copas con el esquema típico de eliminación (octavos, cuartos, semifinales y final) y mostrar luego los trofeos que iremos obteniendo.
Para los que prefieran jugar solos, Fifa 12 sigue ofreciendo ligas, copas y la posibilidad de ser el manager de un equipo a lo largo de varias temporadas. No han habido cambios en ese aspecto, ni en la calidad gráfica del juego, que sigue siendo estupenda. Para los jugadores de PC, la buena noticia es que ahora las físicas y el sistema de juego será igual que la versión para consolas. Esto podría ayudar a reunir a todos los jugadores de Fifa 12 para los torneos que se suelen dar en el medio local.
Para terminar, creo que Fifa 12 seguirá agradando a sus fanáticos. Aún no he jugado el PES 2012, pero todo hace parecer que el rey del fútbol virtual seguirá siendo Fifa. Eso sí, tengan un poco de paciencia con el nuevo sistema de defensa. Nos vemos en la cancha.