Continuando con las reseñas de las partes de una computadora para jugar, esta vez les comparto mi experiencia con la placa Gigabyte Z68X-UD3H-B3.

Cuando uno decide armarse una PC para juegos en lo primero que piensa es en la tarjeta de video o en el procesador. Sin embargo, es necesario tener una placa compatible con estas piezas, que tenga los puertos que necesitemos y que permita overclockear los componentes, si es que así lo decidimos.
Mientras elegía los componentes de mi PC encontré los modelos Z68 de Gigabyte y decidí comprar uno de esa gama porque era la mejor en términos de precio/características. Además de ser compatible con las últimas tarjetas de video del mercado y con el chipset del procesador de Intel que había escogido (un i5 2500), tenía una salida óptica de audio, salidas HDMI y puertos FireWire. La salida óptica era la que necesitaba para poder sacar el audio a un Home Theater y de ahí a los 5.1 canales. También cuenta con 5 salidas analógicas, para otros tipos de HT. El puerto FireWire era algo que prefería tener directamente en la placa, para no tener que comprar una tarjeta aparte.
Con respecto a las características especiales de esta placa está el Touch Bios, que nos permite entrar a la Bios desde Windows (y si tenemos una pantalla Touch, utilizarla para realizar los cambios); la posibilidad de conectar 2 tarjetas NVIDIA o ATI iguales y obtener un mejor procesamiento de video; y la opción de conectar un disco duro de estado sólido (SSD), usarlo como memoria caché del sistema, y así disminuir enormemente los tiempos de carga de aplicaciones y juegos.
Esta placa es de un rango medio a superior y su precio está alrededor de los $180. Pueden conseguirla en la mayoría de tiendas minoristas de Lima. Otra buena opción es el modelo Z68-MA-D2H que está alrededor de $150 y posee casi todas las características de la que he descrito pero con menos puertos. Pero si quieren algo más potente revisen las placas de la categoría G1 de Gigabyte, denominadas Assassin, Sniper y Guerrilla. Estas poseen una tarjeta de sonido incorporada, beneficios de rendimiento en juegos y soportan hasta 4 tarjetas de video en simultáneo. El precio de las placas de esta categoría ronda los $600.
Aviso a la comunidad gamer: Mañana lunes 3 de octubre se presenta mi corto Game Life en la UCAL a las 5 PM y en La Noche de Barranco a las 8 PM. El viernes también se pasará en la losa deportiva del Asentamiento Humano Pesquero II en Pachacútec a las 7 PM. Aquí hay más información.