Fifa vs PES. PES vs Fifa. Los juegos de este año ya han llegado y nuevamente se abre el debate sobre cuál juego es el mejor. Sobre eso, trata este nuevo foro del blog.

El jueves pasado fui invitado al programa 13horas, conducido por Nicolás Salazar, en Canal N. Fue una entretenida charla en la que conversamos entre otras cosas sobre las nuevas versiones de Fifa y Pro Evolution Soccer. A raíz del programa recibí muchos comentarios de fanáticos de PES que se quejaban por algunas declaraciones que di, entre ellas, que la comunidad de Fifa era más grande que la de PES. Al parecer esto no es cierto (la página en Facebook de la comunidad de PES duplica a la de Fifa en Perú), por lo que vale la aclaración. 
Al margen de esto, está claro que el debate de cuál juego es mejor sigue tan fuerte como lo fue hace unos años, cuando hice la misma comparación. Aquella vez, mis preferencias iban por el Pro Evolution Soccer, aunque ya tenía en mi radar al juego de EA Sports.
Fue justo con la versión del 2009 que dejé de lado al PES y me puse a jugar Fifa. Aquel juego no solo me pareció superior al PES de ese año, sino que me pareció el mejor simulador de fútbol hasta esos momentos. Seguí al lado de la franquicia hasta ahora, con el nuevo Fifa 12, que si bien tiene algunos aspectos que molestan un poco -en especial el nuevo tipo de defensa- me parece que sigue siendo superior al PES como simulador de fútbol.
El PES 2012 tiene algunas características interesantes que ya habían sido incluidas en anteriores versiones, como la Champion’s League y la Copa Libertadores -con equipos peruanos-, y el nuevo sistema para controlar a un segundo jugador lo hace más complejo y difícil de perfeccionar. Sin embargo, las jugadas y los movimientos de los jugadores me siguen pareciendo muy rígidos y no llego a experimentar la misma sensación de control total que sí tengo en Fifa. Y está también el tema de las licencias. No, no es lo mismo jugar con un equipo que se llama London F.C. que con el Chelsea.
Los dos juegos son entretenidos. Mentiría que he dejado un partido a medias en PES o que no me he emocionado cuando he metido goles en el último minuto de juego. Pero por ahora para mí, Fifa sigue estando todavía un peldaño más arriba del juego de Konami. 
A ustedes, ¿qué les parecen los nuevos juegos? ¿Alguna vez dejaron una franquicia para trasladarse a la otra? ¿De qué manera se han agrupado y formado comunidades alrededor de estos juegos?