Se acaba el año y como siempre, es momento para mirar atrás y elegir al juego que más nos gustó.

El 2011 fue un año lleno de juegos. Para Ken Levine, el creador de la saga Bioshock, el 2011 fue el mejor año para la industria de los videojuegos desde el 2007, y es que los títulos que salieron mostraron lo mejor de cada estudio. La siguiente lista deja, como siempre, algunos juegos fuera, ya que están basados en una opinión subjetiva, por lo que me gustaría recibir sus comentarios sobre este tema. 

10. Skyrim
Si bien no me gustan mucho los juegos abiertos (no pude jugar más de dos horas seguidas Morrowind u Oblivion, y los últimos Fallout no pude terminarlos), no puedo dejar de admitir lo espectacular que es Skyrim. Lo he jugado poco en mi PC, pero la inmersión que te propone es increíble. Más de una vez me he quedado enganchado con las misiones secundarias. No podía estar fuera de este ranking.
9. Rayman Origins
Rayman Origins fue mi plataformas preferido del año (a decir verdad, en la práctica lo fue Super Meat Boy, pero salió en el 2010). Al traer de vuelta a Rayman a los escenarios 2D le devolvió la magia de la entrega original y nos entregó una aventura muy divertida para compartir con nuestros amigos.
8. Dark Souls
Dark Souls es un juego que es amado u odiado. Sin embargo, es imposible ocultar su gran calidad y su importancia dentro de la industria, al traer de vuelta la dificultad extrema a los videojuegos. Una experiencia que todos deberían probar en algún momento.
7. Modern Warfare 3
Este año fue uno importante para la franquicia de Activision, al tener que competir con Battlefield 3. Algunos pensaban que el reinado de Modern Warfare iba a terminar, pero no fue así y tuvo un gran éxito tanto en el mercado como con la crítica. Si bien es más de lo mismo, su modo multijugador aún no pasa de moda y es una de las experiencias más divertidas actualmente.
6. Gears of War 3
Luego de seguir la saga desde sus inicios y de ver por primera vez el juego en el E3 del 2010, este Gears of War era uno de los juegos que más esperaba y no me decepcionó. Acción sin tregua y una excelente historia como cierre de la trilogía.
5. Shadows of the Damned
Una de las sorpresas del año fue este juego que juntaba a personajes de la industria como Suda51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka. El resultado fue un juego de acción con toques de humor negro y jergas mexicanas que fue uno de los que más me gustó. Es un juego que te hace reír y mantenerte frente a la pantalla para saber qué otras locuras han preparado los desarrolladores para ti.
4. Portal 2
Si bien algunos ya lo han olvidado, Portal 2 salió este año y el resultado fue una nueva obra maestra por parte de Valve. Esta vez, introdujeron el sistema cooperativo y calzó perfecto con la esencia del juego. 
3. The Legend of Zelda: Skyward Sword
Link volvió al Wii luego de muchas críticas por el aspecto del juego. Sin embargo, el resultado final le gustó a los fanáticos y algunos hasta dijeron que era mejor que Ocarina of Time. Al margen de eso, es el primer Zelda que utiliza por completo las mecánicas de control de movimiento del Wii, y un ejemplo de lo que podría llegar ahora con el Wii U.
2. Uncharted 3: Drake’s Deception
Nathan Drake volvió este año con una aventura que nos llevó por todo el mundo en busca de un tesoro familiar. Excelentes gráficos y el estilo cinematográfico que nos tiene acostumbrada la saga. Para muchos, el mejor del año. 
1. Batman: Arkham City
Considero a Arkham City como el juego del año por superar el desafío de mejorar lo hecho con Arkham Asylum. Poder planear por un distrito de Ciudad Gótica y sentir esa atmósfera corrupta y obscura es la mejor experiencia que obtuve de los videojuegos este año.
Este fue mi ranking, pero ¿cuál es el de ustedes? Me voy de vacaciones (del blog) por una semana, pero vuelvo en enero para comentar los juegos más esperados del 2012. Desde acá, un fuerte abrazo y los mejores deseos para el año que viene. Y estoy seguro que seguirá mejorando para la industria de los videojuegos en el Perú.
Avisos parroquiales
1. Con Phillip, de ByteGadget, hemos preparado un extenso repaso de los mejores juegos del 2011 y lo que se viene en el 2012 en el Podcast de GamePro en Español. Suelo decir que siempre hay omisiones, pero en esta lista son muy pocos los juegos que faltan. Si tienen tiempo (dura poco más de una hora), anímense a escucharlo.
2. Los amigos de MASGAMERS están organizando un nuevo Tech Festival en abril y están preguntando sobre qué juegos tener en sus torneos. Para sugerir algún juego, entren a su página en Facebook.
3. En estos días navideños hay excelentes ofertas para comprar juegos para PC originales. Solo deben entrar a las páginas de Steam, OriginDotEmu o GoodOldGames. Otra excelente opción es el Humble Indie Bundle 4.