Del 27 al 29 de enero se llevará a cabo el Lima Game Jam, una iniciativa que forma parte del Global Game Jam, un evento para desarrollar juegos en una maratón de 48 horas. A continuación, más detalles sobre lo que habrá en esas fechas y cómo surgió la idea.

A fines del año pasado conocí a Susan Gold en el COIDEV. Ella creó el Global Game Jam en el 2009, que buscaba que desarrolladores de todo el mundo realizaran juegos al mismo tiempo. El evento creció y ya se han hecho eventos en más de 40 países. Este año, el Perú se une a la lista con el Lima Game Jam.

En pocas palabras, la idea es juntar a gente por 48 horas y para que desarrollen juegos en base a una temática que se da al inicio del evento. No es necesario contar con un grupo para participar. Al finalizar el evento todos los juegos se suben al servidor del evento para que todo el mundo lo pueda jugar.
¿Por qué realizar un evento así? En primer lugar, creo que es importante que los interesados en el tema se reúnan y se cree un grupo que explore la creación de videojuegos. A partir de una comunidad se pueden realizar otras actividades para fomentar el crecimiento de la industria en el país. Otra razón es que el hecho de hacer un proyecto en tan corto tiempo puede motivar a que los involucrados se metan de lleno y mejoren sus habilidades gracias al resto de participantes. Finalmente, creo que será muy divertido.
El Lima Game Jam es un evento sin fines de lucro y la participación en él es gratuita. Sin embargo, por temas de espacio solo se podrá recibir a 30 personas. Lo ideal es que los que se preinscriban tengan algún tipo de experiencia en el desarrollo de juegos (videojuegos o juegos de mesa), en sus diversas facetas: programador, artista gráfica, diseñador de juegos, música, etc. Para aquellos interesados en desarrollar videojuegos, estos pueden ser hechos en cualquier plataforma y lenguaje.
Para más información pueden entrar al sitio del evento. Las preinscripciones están abiertas hasta el 18 de enero y se enviará una comunicación a los invitados el 20. El Lima Game Jam se realiza gracias al apoyo de organizaciones como Masgamers, La Cornerstone, Bit Bit y el Global Game Jam.
A continuación, un video de lo que fue el Game Jam en Madrid el año pasado.