Los juegos independientes son una respuesta a los grandes lanzamientos de títulos triple A y a la ola de juegos casuales. Botanicula es uno de ellos. ¿Por qué deberíamos prestarle atención a este indie game?

Botanicula (PC, Mac y Linux) es el nuevo juego de Amarita Design. Este es un estudio de República Checa liderado por Jakub Dvorský, que antes nos trajo Machinarium, un título de aventuras que hace poco también salió para iOS. El estudio se hizo famoso en todo el mundo por ese juego, y ganó varios festivales de juegos independientes. Mientras Machinarium nos presentaba la vida de un robot en escenarios grises y burocráticos, Botanicula nos pone a cargo de cinco insectos en un ecosistema verde y lleno de vida.
Las aventuras gráficas que más conocemos fueron las de Lucas Arts y de otros estudios de la década del noventa. Fueron, para mí, una de las primeras aproximaciones que tuve con los videojuegos. Títulos como Maniac Mansion, Monkey Island, o Day of the Tentacle hicieron que explore por muchas horas todos sus escenarios buscando objetos y descifrando acertijos para seguir avanzando. Los juegos de Amarita Design están inspirados en ellos, pero también de otras influencias que han surgido en estos últimos veinte años, y no sólo del mundo de los videojuegos. En Botanicula nos enfrentamos con una invasión de insectos que están acabando con la vida de una planta, nuestro hábitat. Nuestra misión es investigar qué es lo que sucede y ayudar a los otros habitantes de la planta.
En Botanicula se habla un idioma propio. No hay textos ni diálogos. La interacción que tenemos con los personajes secundarios y el entorno es a través de señas, sonidos y símbolos. Esto puede resultar desconcertante al inicio, pero poco a poco nos damos cuenta que no es tan difícil comprenderlo y nos aproxima más a nuestros cinco personajes. Cada uno de ellos tiene una apariencia, personalidad y habilidades distintas, que nos permitirán resolver los acertijos.
Al igual que en los juegos de aventura clásicos, en Botanicula se premia la constancia y el ingenio. Si bien muchas de las pruebas que tendremos que pasar se pueden resolver por ensayo y error, en algunos casos tendremos que tomarnos un descanso, pensar y conectar los puntos. Esto hace que el juego pueda resultarle lento a algunas personas, pero esas pausas son esenciales para lo que el juego quiere que experimentemos.
El aspecto visual y sonoro del título es uno de sus mayores aciertos. Jugar Botanicula es una experiencia sensorial, en la que la mayoría de nuestras acciones tienen una respuesta a través de un sonido o una animación que va de la mano con la personalidad del juego. Botanicula ganó hace poco el premio a mejor sonido en el Independent Games Festival de este año.
Este juego es uno más de esta corriente de juegos independientes que tratan de abrir otro camino al de las grandes producciones o los juegos casuales para móviles o redes sociales. Son juegos que tratan de transmitir algo a través de sus mecánicas y que son propuestas de autor. Al igual que una película de Tarantino o una novela de Paul Auster son reconocibles en sus primeros minutos o páginas, los juegos de estos creadores independientes como Jakub Dvorský (Botanicula), Phill Fish (Fez), Jonathan Blow (Braid) o Notch (Minecraft) tienen un sello especial y vale la pena echarles una mirada.


Este post debió ser sobre Diablo 3. Sobre su Open Beta y lo genial que fue y de cómo me divertí explorando los calabozos con amigos todo el fin de semana. Pero no. Por problemas técnicos no pude instalar el juego (aunque sí bajar cerca de 10 gigas entre idas y venidas). No puedo culpar a Blizzard del todo. Es una beta y su principal objetivo es identificar justamente estos problemas para que no ocurran cuando sea lanzado oficialmente. 

Aviso parroquial
Este domingo será la primera reunión del grupo Games Devs Perú. Vamos a tener algunas exposiciones sobre Game Design y desarrollo de videojuegos, así como planear objetivos a futuro. La cita es este domingo 29 en la Facultad de Sistemas de San Marcos, de 9 am a 1 pm. Para registrarse, háganlo a través de este link.