El E3 de este año acabó y si bien no se anunciaron muchos juegos que no se habían mencionado antes, ahora tenemos un panorama más claro de lo que llegará en los próximos meses. ¿Quién fue el ganador? ¿Qué juego despertó más expectativa?

En los E3 de los últimos años ya no encontramos grandes anuncios. Sin embargo, las compañías se siguen esforzando para mostrar los mejores videos y demos, y crear aún más hype del que ya tienen. Luego de recorrer los pasillos del showfloor este año y de atender a algunas de las conferencias, estos fueron los diez juegos que más me gustaron.
Assassin’s Creed 3
Lo nuevo que se presentó la semana pasada fue el combate en el mar. En una presentación privada mostraron más al respecto y la manera en que se realizará. Básicamente, estamos en control del buque y podremos apuntar los cañones laterales hacia los barcos enemigos. También se mostró otra parte del demo en donde visitamos el bosque. La acción es totalmente libre, y podremos escalar árboles de la misma forma en que lo hacíamos con las paredes de las ciudades en los juegos anteriores. El juego se ve muy bien y todo está quedando listo para su salida en octubre.
Tomb Raider
Este juego despertó mucho interés desde que se presentó en el E3 del año pasado. Sin embargo, algunos criticaban que sólo era un clon de Uncharted. En esta semana que pasó, lo que se pudo ver es que el juego se está alejando de la franquicia de Naughty Dog, con más elementos de supervivencia y más libertad a la hora de elegir el camino a seguir. Es el reboot que todos los fans de la saga estaban esperando y que podremos jugar en marzo del 2013.
Sim City
Este juego fue uno de los que más nominaciones recibió como Best of the Show por parte de los medios durante el evento. Cuando asistí a la presentación privada del título, lo que vi hizo entendiera el porqué. Es el mismo juego de simulación de siempre, pero traído a esta generación. Con un modo multijugador que nos permitirá cooperar con nuestros amigos para realizar tareas en conjunto o intercambiar servicios, y una gran complejidad para los amantes de este tipo de juegos, este juego es uno de los que más espero para el 2013.
Metal Gear Rising: Revengeance
Muchos temían que esta versión de Platinum Games se alejara mucho de lo que Hideo Kojima había logrado en todos estos años de la franquicia. Y viendo el resultado hasta el momento, las diferencias son claras, pero eso no es necesariamente algo malo. MGR es un juego de acción en donde las mecánicas de juego y de combate son el principal atractivo, más allá de los gráficos. Raiden cuenta con una espada con la que podremos encadenar combos y cortar a nuestros enemigos con la precisión que queramos usando el stick derecho. El juego no debe ser tomado como uno más de la saga Metal Gear Solid (por eso el cambio de nombre). Aquellos que lo hagan, saldrán decepcionados.
The Last of Us
Sólo se pudo ver el demo durante la conferencia de prensa de Sony, pero fue más que suficiente para tenerlo como lo mejor del show. Al margen de la calidad gráfica a la que nos tienen acostumbrados los chicos de Naughty Dog, la tensión que se sintió en todo el video y las animaciones tan reales de los personajes, hizo que durante esos minutos todo un estadio lo mire asombrado. Aún no se tiene la fecha oficial de lanzamiento, pero se sabe que será en el 2013.
Otros juegos que vale la pena mencionar fueron Fifa 13, Resident Evil 6, Halo 4 o Playstation All Stars Battle Royale. Por otro lado, la gran decepción fue Nintendo. Era la primera vez que asistía a su conferencia y, salvo la aparición de Shigeru Miyamoto para presentar Pikmin 3, esa hora y media fue para el olvido. Si bien se anunciaron juegos como Batman: Arkham City Armored Edition o Assassin’s Creed 3, estos son títulos multiplataforma que no tienen un valor agregado importante con el nuevo control del Wii U. Nintendo Land, su mayor apuesta first party para la consola, sólo es una colección de minijuegos con los personajes de la casa. Todos esperábamos un nuevo Mario o un nuevo Zelda, pero sólo tuvimos un nuevo New Super Mario Bros y un Paper Mario 2 para el 3DS.  La consecuencia de esta actuación el E3 fue la caída que han tenido en la bolsa en los últimos días.
Entonces, ¿quién fue el ganador de este E3? En mi opinión, Sony. Al igual que el año pasado se concentró en los títulos exclusivos (Beyond, The Last of Us, God of War: Ascension, All Stars Battle Royale, etc) y además, en su conferencia de prensa regional, mostró que tiene un gran interés por seguir impulsando la consola en nuestros países. Microsoft también presentó juegos exclusivos interesantes (Halo, y los nuevos Gears, Forza Motorsport y Dance Central), pero en menor medida que Sony.  ¿A ustedes qué les pareció este E3? ¿Quién fue el ganador del show?