La última semana estuve bastante desconectado porque me encontraba en Chile, participando del Video Games Extreme Workshop 2 en Valparaíso, Chile. A continuación, lo que pasó en ese evento.
La comunidad de desarrolladores de videojuegos en América Latina está creciendo. Ejemplos de esto es el éxito que han alcanzado juegos como Zeno Clash (Chile) o Kingdom Rush (Uruguay). Hace algunas semanas, como parte del lanzamiento del concurso de Square Enix en la región, Pablo Gorigoitía, presidente de Videogames Chile, llegó a Perú y se reunió con la comunidad local. Esta vez, me tocó el turno para estar en un evento chileno y conocer mejor cómo está la industria allá.
El Video Games Extreme Workshop se llevó a cabo del 29 de junio al 1 de julio en la Universidad Técnica Federico Santa María, en la ciudad de Valparaíso. El primer día (viernes) se realizaron conferencias alrededor de la industria de videojuegos y temas como prototipado rápido con Construct 2, arte en videojuegos o temas legales a la hora de publicarlos. Me tocó participar de una mesa sobre la industria de videojuegos en Latinoamérica junto a Luciano Vairoli de Argentina, Andro Miralrio de México y Daniel Winkler de Chile. Fue muy enriquecedor conocer cuáles fueron los aciertos y dificultades en cada país para aprender de ello y volcarlo en la industria local. También estaban presentes personas de Estados Unidos, Escocia y una buena cantidad de desarrolladores chilenos.
Los siguientes días se llevó a cabo el Game Jam, en donde cerca de 120 participantes desarrollaron juegos en 24 horas. Se tuvieron 23 proyectos, la mayoría de ellos producidos en Unity o en Construct 2, aunque también se crearon algunos con otras herramientas. Cada equipo contaba con un mentor, que los apoyaba y guiaba para que puedan llevar a cabo sus proyectos. En mi caso, me tocó ser mentor de un equipo que trabajó en Unity un videojuego ambientado en el Imperio Incaico. 
Algo para recalcar fue la solidaridad que se vio en todo momento entre las empresas chilenas. Fue muy grato ver la forma en que todas apoyaron el evento y el excelente ambiente que se tuvo. En Chile existen entre 4 y 6 estudios reconocidos, que ya vienen trabajando en proyectos importantes para consolas. Algo que se comentó en varias oportunidades durante el evento, es el tema de trabajar para desarrollar una industria latinoamericana y no sólo de cada país, siguiendo el ejemplo de los países nórdicos. Hay que notar también que el evento tuvo el apoyo de instituciones del Estado, como Pro Chile y el Ministerio de Cultura.
Definitivamente, fue una excelente experiencia y una muestra de que en Latinoamérica existe una comunidad interesada y capaz en producir videojuegos para el mundo.
Avisos parroquiales
Siguiendo con esta línea, el IGDA Perú está organizando una charla sobre videojuegos este 14 de julio en la UTP y su tercera reunión oficial el 21 de julio en la PUCP. En esta última, se proyectará también el documental Indie Game: The Movie. La entrada es gratuita, previa inscripción en los respectivos links.