Hace unos días se anunció oficialmente el PlayStation 4. La nueva consola de Sony que espera llevar la delantera en la nueva generación. 

Las últimas semanas estuvieron cargadas de rumores alrededor del PlayStation 4. Incluso apareció una imagen del nuevo Dual Shock con una superficie táctil en la parte superior unos días antes del 20 de febrero, cuando estaba programada la conferencia de Sony en el Manhattan Center en Nueva York. Por eso, cuando el día llegó, la única sorpresa para todos fue que no se mostró la consola.
El prematuro anuncio de Sony (la consola aún estará disponible para las fiestas navideñas de este año) tiene una razón: sacarle ventaja a la nueva consola de Microsoft y darle tranquilidad a sus accionistas. Hace unas semanas, Kaz Hirai, el CEO de Sony (y ex responsable de PlayStation global) dijo que para el 2014, el 85% de las ganancias operativas de la compañía vendrían de tres negocios: imágenes digitales, equipos móviles y juegos. Para Sony, la división de PlayStation no es un juego.
Además, la nueva consola estará más integrada a otros equipos y servicios de la compañía, como los teléfonos Xperia, las tabletas y los servicios musicales. El PlayStation también tendrá soporte para los nuevos televisores 4K, aunque sólo para reproducir contenido y no para los juegos en sí. El ecosistema digital de Sony estará centrado en esta nueva consola.
Otro anuncio que se esperaba era la integración de la nueva consola con Gaikai, la compañía que Sony compró hace unos meses y que permite jugar en la nube. David Perry (el que creó esa compañía) subió al escenario y dijo que ahora podríamos jugar los demos mientras los descargamos, así como jugar títulos de las anteriores consolas (PSX, PS2, PS3) en la nube. Pero lo que más llamó la atención fue que podremos compartir nuestras partidas en video con sólo presionar un botón, tanto a servicios como Ustream como en Facebook.
El PlayStation 4 reduce los límites para los desarrolladores. La nueva arquitectura será más accesible para hacer juegos ahí (a diferencia de lo que pasaba con el PlayStation 3) y será más potente. Tiene CPU de ocho núcleos y 8 GB de RAM, además de todas las prestaciones clásicas (WiFi, Bluetooth, etc). 
Durante el evento se presentaron videos de algunos juegos en desarrollo. Los que más me llamaron la atención fueron Watch Dogs (el sandbox que Ubisoft presentó en el E3 del año pasado), Diablo 3 (que también saldrá para PS3) y Destiny (lo nuevo de Bungie, el estudio responsable por los primeros títulos de Halo). Pero para conocer el catálogo completo de juegos para el lanzamiento tendremos que esperar a junio, cuando se lleve a cabo el E3 de este año.
¿Qué sigue? Probablemente Microsoft anuncie su nueva Xbox entre marzo y mayo. Posiblemente, enfocándose en características adicionales a los juegos, como la televisión bajo demanda, la comunicación en línea o la interacción con otros usuarios. Luego en junio veremos una avalancha de lanzamientos y finalmente, la salida de las consolas a mediados de noviembre. La única incógnita son los precios.
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