Construct 2 es una plataforma para crear videojuegos de una manera simple y rápida. Y si bien es usada principalmente para hacer prototipos, existen ejemplos de juegos completos hechos con este motor.

La primera vez que escuché de Construct 2 fue en julio del año pasado, en Chile. Aquella vez se organizó un game jam en una universidad de Valparaíso y la mayoría de los equipos utilizaron esta plataforma para crear sus juegos. También organizaron talleres para explicar las mecánicas del programa y las posibilidades que daba. Me pareció curioso lo fácil con que se podían crear prototipos y los juegos terminados luego de 48 horas superaron mis expectativas.
Ya de regreso en Lima comencé a probar Construct 2 y me di cuenta que era bastante accesible para los que querían hacer juegos y no sabían programar, por ejemplo, los game designers que quieren plasmar en la pantalla sus ideas. El programa comenzó a utilizar en el país y poco a poco ha comenzado a enseñarse en algunos institutos del país. Además, el software ha continuado evolucionando y se han añadido nuevas características.
¿Qué tan fácil es su utilización? A continuación les dejo un video en donde crean una mecánica de plataformas en tan solo un par de minutos.
En el Lima Game Jam de este año utilicé Construct 2 para el juego que hicimos con unos amigos. Ahora he vuelto a él para probar algunos conceptos. Comparándolo con Game Maker, que funciona de manera similar, creo que Construct 2 es un poco más simple, lo cual trae beneficios pero también algunas desventajas, ya que me parece que Game Maker permite hacer cosas más complejas.
En esta página pueden conocer más sobre el software, y en esta otra, descargar la versión personal de manera gratuita.