En las últimas semanas he estado jugando Spelunky, un juego indie con excelentes mecánicas. Aquí mis impresiones.

Hagamos un alto al hype de las nuevas consolas. A las ventas del PlayStation 4 y de la visión futurística del Xbox One. Desde hace varios días, gracias a las ofertas de Steam, compré Spelunky, un juego que había salido hace algunos años para PC de forma gratuita (hecho en Game Maker) y que hace un par de años salió para Xbox Live de manera exclusiva. Luego, su creador, Derek Yu, logró sacarlo para Steam y en el E3 vi también la versión para PS Vita y PlayStation 3 que salió hace un par de meses. ¿Qué tiene de especial este juego?
Lo que más llama la atención es su diseño de niveles, que se generan de forma aleatoria en cada partida. El objetivo del juego es llegar al final del laberinto de cada nivel, pero como cada uno es diferente, no podemos memorizarlo, por lo que cada vez que jugamos debemos estar atentos a cada trampa, abismo y tesoros. Como sería la vida de un explorador en la vida real. La curva de dificultad es alta, pero lo que suele suceder, es que conforme jugamos el juego, “nos hacemos mejores jugando Spelunky”, aprendemos cómo saltar, cómo matar a cada enemigo, etc. Y esa sensación es lo que te empuja a seguir jugando y descubrir más niveles.
En cada nivel hay una persona u animal a rescatar. Si lo llevamos hasta la salida de ese nivel, ganamos una vida. También en algunos niveles encontraremos una tienda, en la que podremos comprar items (no siempre son los mismos) con las monedas que vayamos recolectando en nuestro camino. 
Los gráficos tienen un estilo de caricatura y van bien con la ambientación del juego. La música es simple y ayuda a concentrarse en el corazón del juego: el gameplay. Este es un ejemplo claro de la importancia que tiene el game design en la creación de videojuegos. Sin gráficos vistosos, es uno de los juegos más adictivos que he jugado en los últimos meses.
Pueden comprar la versión actual del juego en Steam, Xbox Live o la PlayStation Network. Pero si desean probar la versión original para PC, pueden descargarla gratis desde este link.
Les dejo esta entrevista con el creador del juego.