Después de una semana llena de anuncios, tráilers y conferencias, el E3 de este año terminó y dejó la sensación de que los juegos más esperados para la PlayStation 4, Xbox One y Wii U saldrán a la venta recién el próximo año.

Microsoft confirmó que la versión beta de Halo 5: Guardians estará disponible en diciembre de este año, lo que hace suponer que el juego recién estará listo el 2015 (si no después). Sony presentó solo un pequeño vistazo del próximo Uncharted. Square Enix confirmó que el nuevo Tomb Raider no saldrá antes de fin de año y Nintendo presentó las primeras imágenes del nuevo The Legend of Zelda para Wii U con la promesa de lanzarlo todavía el 2015.

base_image (3)

A pesar de estas fechas, las consolas de videojuegos van a tener una seguidilla de juegos nuevos en los próximos meses. Aunque el 2015 ya se presenta como el año de las grandes franquicias, los ‘gamers’ tienen mucho que jugar antes de fin de año.

MULTIPLATAFORMA

Así tengas una PlayStation 4, una PC potente o una Xbox One (que todavía no ha sido lanzado oficialmente en el Perú), vas a poder jugar FIFA 15 desde el 23 de setiembre. Fanáticos de los RPG, atentos al 7 de octubre por el lanzamiento Dragon Age: Inquisition.

Si prefieres los juegos de disparos, Alien: Isolation, sale a la venta también el 7 de octubre, mientras que Destiny se estrena antes, el 9 de setiembre (con una versión beta exclusiva para PS3 y PS4 desde el 17 de julio). Ojo, Battlefield Hardline sale el 21 de octubre y Call of Duty: Advanced Warfare el 4 de noviembre.

¿Fanático de la saga Assassin’s Creed? El nuevo juego, Unity, con mejoras en su modo multijugador, se estrena el 28 de octubre. Far Cry 4, uno de los juegos más anhelados de este E3, sale el 18 de noviembre.

Por último, si te gustan los juegos de carreras, The Crew se lanzará el 11 de noviembre. El modo multijugador enfocado en el concepto de “pelea de pandillas” se ve interesante. Ah, y una nueva versión de Grand Theft Auto V para la nueva generación de consolas promete salir a la venta antes de fin de año.

EXCLUSIVOS DE SONY

Aquí es donde la PlayStation 4 trata de diferenciarse, pero con una lista corta de juegos. Si por algún motivo no has jugado The Last of Us para PS3, a partir del 29 de julio podrás hacerlo en la PS4 con la versión “remasterizada”. Poco tiempo después, sale a la venta Driveclub después de mucho tiempo de espera. Lo podrás manejar desde el 7 de octubre.

Little Big Planet 3, otro gran anuncio de Sony, sale en noviembre del 2014. También estará disponible para la PS3, así que no es obligatorio comprarte la nueva consola por este juego.

Y eso es todo, si es que no tomamos en cuenta que el DLC de Infamous Second Son, First Light, sale a la venta en agosto.

EXCLUSIVOS DE NINTENDO

Ser Nintendo en esta época es difícil. Casi ningún juego multiplataforma de la nueva generación llegará a su Wii U (con la excepción de LEGO Batman 3 y Watch_Dogs que ya está a la venta en otras consolas). Ante este escaso apoyo de los desarrolladores de juegos externos, Nintendo se defiende con la lista más larga de juegos exclusivos que saldrán al mercado antes del Año Nuevo.

Hyrule Warriors, adaptación de Dinasty Warriors en el universo de Zelda, sale a la venta el 26 de setiembre. Bayonetta 2, juego que incluirá una versión corregida y aumentada de Bayonetta 1 completamente gratis, estará disponible en octubre. Sonic Boom: Rise of Lyric promete salir a la venta en noviembre.

Mención aparte se merece Super Smash Bros Wii U, uno de los juegos más esperados de Nintendo, que tiene como plazo para salir al mercado la temporada de fiestas de este año. Por último, Captain Toad: Treasure Tracker, recién anunciado en el E3, también estará disponible antes de que termine el 2014.

EXCLUSIVOS DE MICROSOFT

Durante su conferencia E3 de este año, Microsoft presentó una grata sorpresa: Sunset Overdrive, un ‘shooter’ en tercera persona bastante pintoresco. Sale a la venta el 28 de octubre.

Hablando de versiones remasterizadas, Halo: The Master Chief Collection sale a la venta el 11 de noviembre. Perfecto para los que se perdieron alguna de las primeras entregas de esta franquicia.

Forza Horizon 2, para los aficionados a los juegos de carrera, sale a la venta el 30 de setiembre, y con esto cierra la lista de exclusivos. De nuevo, pocos títulos dedicados para esta consola.

PARA LA 3DS

Aunque la prioridad de Nintendo en el E3 fue la Wii U, la consola portátil también recibió su propio cariño. Fantasy Life, el RPG de Level-5 con música del legendario Nobuo Uematsu (clásico compositor de la saga Final Fantasy), estará a la venta desde octubre de este año. Poco tiempo después salen a la venta los ‘remake’ de la tercera generación de Pokémon. Omega Ruby y Alpha Sapphire estarán disponibles desde el 21 de noviembre.

Si eres seguidor de la saga Ace Attorney, date por satisfecho. El 29 de agosto podrás comprar el crossover con Professor Layton, mientras que la trilogía de los primeros juegos de Phoenix Wright está prometida para los últimos meses del 2014 (solo digital).

No hay que olvidar que el 3 de octubre sale a la venta Super Smash Bros 3DS con modos exclusivos y niveles diferentes a los que tendrá la versión de Wii U.

Personalmente, y como dueño de una Wii U, estoy ansioso por jugar Bayonetta 2, Hyrule Warriors y terminar el Pikmin 3 que todavía me está haciendo sufrir. Todo esto antes de que Super Smash Bros absorba por completo mi alma. Ustedes, ¿qué juegos se estarán comprando?

Gustavo Kanashiro Fonken / @gkanashiro