Los eSports siguen ganando terreno, con torneos que tienen decenas de miles de seguidores a través streamings en vivo y premios que llegan a los millones de dólares.

IAP13499

Hoy Alemania ganó la final del mundial de fútbol. Sin embargo, a la misma hora se vivían otras finales en los eSports, las del EVO, el principal campeonato de juegos de pelea del mundo.

Las peleas todavía siguen en transmisión en Twitch.tv y durante todo el fin de semana han tenido más de 15 millones de seguidores. ¿Qué congrega a tanta gente en internet el mismo día de la final del mundial de fútbol? El EVO reúne a los mejores jugadores de juegos de pelea del mundo en un hotel en Las Vegas por tres días, y tras varias rondas de eliminación, se  eligen a los mejores ocho que disputarán la final en juegos como Mortal Kombat, Street Fighter, The King of Fighter, Super Smash Brothers o Tekken (todos en sus últimas versiones lanzadas al mercado). El nivel de los jugadores es altísimo, y cada pelea muestra los meses (o años) de entrenamiento que han tenido. No dejan nada al azar.

El EVO es una muestra del avance que han tenido los eSports en el mundo. Hoy ciertos juegos pueden ser catalogados como deportes electrónicos por la competencia que ofrecen y el entrenamiento por el que pasan los que los practican. Desde hace años existen equipos profesionales que acogen a los mejores jugadores, les dan un sueldo y los llevan a los mejores campeonatos. En Corea del Sur, los mejores jugadores de Starcraft son considerados estrellas y no pasan desapercibidos en las calles.

The-International

Otro ejemplo de esto y que está ocurriendo también en estos días, es The International 4, el mayor campeonato de Dota 2 del año y que reparte más de 10 millones de dólares en premios. Equipos de todo el mundo compiten en las rondas preliminares para estar en la final del próximo fin de semana, en Seattle. Las empresas que desarrollan estos juegos se han dado cuenta de la oportunidad que tienen al frente y motivan a los jugadores a través de estos torneos. Riot Games, la empresa detrás de League of Legends, hace lo mismo y tiene un enfoque muy fuerte en apoyar el desarrollo de este juego como un ciberdeporte, y se ha dado cuenta que Latinoamérica es un lugar ideal para hacerlo, organizando torneos enfocados en la región.

En Perú los ciberdeportes siempre han dado que hablar, más por esfuerzos de los jugadores que por apoyo de sponsors. En el EVO hubo una comitiva de jugadores peruanos que no llegaron a las finales pero que dieron un buen espectáculo. En Dota 2 dos equipos peruanos llegaron a las finales regionales y al menos uno estuvo cerca de estar compitiendo estos días en las rondas preliminares de The International. En League of Legends los peruanos también dan qué hablar. En Starcraft siempre hemos sobre salido como uno de los mejores de la región. Que no nos sorprenda que pronto tengamos un equipo o jugador campeón en una competencia importante.

evo2014_lineup

Son indudables las diferencias entre el fútbol y un juego electrónico. Pero también es hora de abrir los ojos y darnos cuenta que los ciberdeportes existen, que no son una moda pasajera, y que aquellos que los practican en nuestro país están más cerca de traernos alegrías que los futbolistas que podemos ver todos los fines de semana en el torneo local.