Cada vez escuchamos más que a través de Kickstarter se han logrado financiar proyectos de juegos. ¿Cómo funciona este sistema?

Promo_boss

A raíz del lanzamiento de un proyecto de juego chileno para Kickstarter, llamado Alien Mega Blaster decidí escribir este post. Alien Mega Blaster es un juego de acción en 2D en el que debemos acabar con una amenaza alienígena. El título está pensado para PC y luego podría salir también para consolas. Sin embargo, el camino elegido por Small Games Studio y Game Seed Inc. no es el tradicional. En vez de obtener el dinero para el desarrollo de un publisher, ellos están buscando el financiamiento de sus fans y futuros usuarios.

Kickstarter es una plataforma de crowdsourcing en el que los usuarios financian proyectos de todo tipo. Ellos creen en las ideas y en sus creadores y les dan dinero con la promesa que al reunir una cantidad determinada ellos lo harán realidad. Además, los usuarios recibirán premios una vez que el proyecto se realice, dependiendo de la cantidad de dinero que han dado.

KickstarterGames-582_size_blog_post

Algunos proyectos de juegos que han sido desarrollados de esta forma han sido Broken Age (el nuevo juego de aventura de Tim Schafer, que recaudó más de tres millones de dólares) y el Oculus Rift, entre muchos otros. Actualmente se encuentra en desarrollo Mighty No. 9, de Kenji Inafune, que obtuvo más de dos millones de dólares y que superó su meta en solo dos días.

Pero quizás el proyecto más ambicioso que se está llevando a cabo es Star Citizen, un juego que recaudó más de 40 millones de dólares y que aspira ser el mayor simulador espacial de la historia.

¿Qué hace de un proyecto en Kickstarter exitoso? Además de la reputación del equipo en ejecutar los proyectos y del poder de la idea, es necesario que el equipo le dedique bastante tiempo a la campaña en sí. Algunos desarrolladores han comentado que hacer la campaña de Kickstarter es tanto trabaja como hacer el proyecto en sí. Hay que estar atento a los comentarios de los usuarios, reportar cualquier incidente, conseguir la atención de la prensa.

Lamentablente, para la mayoría de usuarios de Latinoamérica, Kickstarter solo permite a estadounidenses y ciudadanos de ciertos países iniciar un proyecto en su plataforma. Y a pesar que existen otras como GoFundMe o IndieGogo, Kickstarter es el lugar donde uno debe estar si quiere conseguir financiamiento de esta forma. No obstante, existe la posibilidad de aliarse con una empresa estadounidense para que ella se encargue de los temas burocráticos y el proyecto pueda estar presente.

Les dejo un video de Alien Mega Blasters. Ánimense a apoyarla y quizás, a lanzar su propio proyecto en Kickstarter.