La semana pasada estuve en Chile para la Semana del videojuego en dicho país. Tuve la oportunidad de conocer a varios estudios y ser parte de las conferencias y actividades. ¿Se hacen videojuegos en Chile?

10600559_690046511081876_296987764149768803_n

Algunos de los principales estudios de videojuegos en Latinoamérica son chilenos. Behaviour Santiago, DeNa Santiago y ACE Team desarrollan títulos de excelente calidad desde hace años. Además, la formación de VG Chile / IGDA Chile, como organización que reúne a los estudios y a los interesados en desarrollar juegos, ha hecho que constantemente se desarrollen eventos y actividades que fomenten la creación de videojuegos. La semana del videojuego en Chile fue una muestra de ello.

984177_690046494415211_4345626637202989049_n

La semana comenzó con charlas impartidas por desarrolladores chilenos e invitados internacionales. De Argentina llegaron Martina Santoro (Okam Studio) y Daniel Benmergui. De Colombia, Enrique Fuentes (Teravision Games). De Estados Unidos, Kate Edwards (IGDA) y Deborah Todd. También tuve la oportunidad de participar como charlista y compartir lo que se viene haciendo en Perú. Las charlas llamaron mucho la atención de las más de 80 personas que cada día asistieron al lugar. Por las tardes, se tuvieron asambleas entre los desarrolladores chilenos y entre los invitados latinoamericanos; y más tarde, se tuvieron talleres de pitching, monetización y herramientas como Construct 2 y Unity.

El ambiente que se creó, entre los desarrolladores chilenos, los invitados y los organizadores, fue excelente y ayudó a compartir puntos de vista y experiencias en el desarrollo de títulos para varias plataformas. La comunidad estaba muy interesada en los temas de las charlas y las preguntas ayudaban a mantener el flujo de la conversación, incluso luego de las exposiciones. Definitivamente, un enorme trabajo por parte de la directiva de VG Chile, liderada por Juan Pablo Lastra, que tuvo el apoyo de instituciones del estado, de la academia y de la empresa privada.

El viernes el evento se llevó de Santiago a Valparaíso por unas horas, en donde los invitados internacionales pudimos conocer a la comunidad USM Games de la Universidad Técnica Federico Santa María. Al día siguiente comenzó la cuarta edición del Videogames Extreme Workshop, un game jam de 24 horas que congregó a alrededor de 200 personas. El domingo se tuvieron más de 30 proyectos de juego como resultado de este evento.

afiche_final_small_svj2014

La industria chilena está en un camino trazado. Por ahora hay algunas compañías que ya han encontrado su modelo de negocio, pero detrás vienen varias más que están en proceso de hacer lo mismo. Las bases, al igual que en la industria peruana y colombiana, ya están sentadas. Si se mantiene el trabajo -de los estudios, la comunidad y las organizaciones- y se mantiene también la conversación entre los países de la región, los hits que tanto esperamos, no tardarán tanto en llegar.

Fotos: VGChile