Este fin de semana estuve en la Paris Game Week, un evento de videojuegos orientado a gamers en la capital francesa. A continuación les cuento mis impresiones.

Capture d’écran 2014-11-04 à 19.34.35

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Paris Game Week es una feria de juegos para consumidores. Se acerca más a PAX o E3 que a GDC u otros eventos de industria. También está dedicado principalmente a los grandes juegos triple A que a los desarrolladores independientes. En Perú hay algunos eventos similares desde hace un tiempo, como el Masgamers Tech Festival, que está por tener una nueva edición a mediados de este mes.

Lo que me llamó la atención de la Paris Game Week fue, en primer lugar, la cantidad de personas. En dos de sus tres espacios (del tamaño del triple de una feria del libro de Lima) era difícil caminar. Tras finalizar el evento se dieron las cifras: más de 270 000 personas en cinco días de feria. La mayoría eran jóvenes hombres que querían probar los próximos títulos. En el evento se mostraron demos de juegos como Far Cry 4, el nuevo Call of Duty o Evolve, además de stands con los principales juegos que ya están en el mercado. Ubisoft, al ser la principal empresa francesa de juegos, tenía uno de los stands más grandes de la feria.

En segundo lugar, otro tema resaltante fue la organización de la final de un torneo llamado ESWC  al mismo tiempo que la Paris Game Week. Este evento es considerado como el mundial de videojuegos y hace algunos años tuvimos una eliminatoria en nuestro país. Estuve en la final de Fifa 15 en la que ganó un jugador de Irán. Se tenían comentaristas en vivo y la calidad de la producción del evento era excelente.

Y finalmente, el otro punto que me parece importante mencionar es el espacio dedicado a los juegos hechos en Francia y a las entidades educativas en todo el país. Con respecto a los juegos, habían títulos para todas las plataformas y de todos los géneros. Uno que me llamó la atención fue Pix the Cat, de Pastagame, los desarrolladores de los juegos de Rayman para móviles. Haciendo una comparación rápida con los juegos indies hechos en Latinoamérica, la principal diferencia sería el trabajo en el pulido de las versiones que presentan. Las mecánicas e ideas son buenas provengan del lugar que provengan. También sentí una buena vibra en la comunidad que estaba presente. Con respecto a las instituciones educativas, había alrededor de 10 escuelas o universidades presentando los proyectos de sus estudiantes.

Capture d’écran 2014-11-04 à 19.34.16

La Paris Game Week era lo que esperaba: una feria de juegos orientada a gamers. En el Perú también existen y probablemente surjan más en los próximos años. Pero lo que creo que se necesita son eventos en donde los juegos sean vistos también como un medio cultural y donde se discuta desde varios puntos de vista ajenos a esta industria. Un ejemplo de esto podría ser el festival Two5Six, en Nueva York.