¿Por qué deberías prestarle atención a Twilight Struggle si ya hay tantos juegos de mesa de guerra?

Twilight-Struggle

Twilight Struggle es un juego de mesa para dos jugadores que desde hace años está ubicado como el mejor juego en Board Game Geek, uno de los índices de popularidad más conocidos en el medio. Está basado en la guerra fría y los jugadores controlan a dos bandos: los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Lo primero que uno piensa cuando saca el tablero y coloca las fichas iniciales en los países respectivos es que Twilight Struggle es muy parecido a Risk. Y lo es. Pero a diferencia del “juego de la conquista mundial”, en este los dados tienen un papel secundario. Aquí la estrategia es el factor principal y solo usaremos los dados para avanzar en la carrera espacial (y obtener ventajas específicas y puntos de victoria), realizar golpes de estado (y cambiar el poder político en un país), lanzar tiradas de realineamiento (y reducir la presencia enemiga en un país) o para producir los efectos de cartas especiales. En el resto del juego nuestras decisiones serán inmediatas.

asia

El juego tiene una duración de entre una y tres horas, y los jugadores tienen como objetivo principal llegar a 20 puntos de victoria. Para ello tendrán que decidir una estrategia de acuerdo a las cartas que obtendrán durante los diez turnos del juego.

ts-piles

Otro acierto de Twilight Struggle es la manera en que representa el contexto histórico en el que se basa. La guerra nuclear es una amenaza constante y la carrera espacial es un objetivo secundario pero que puede cambiar el curso de la partida. Los mazos de cartas, que están divididos de acuerdo a tres fases de la guerra fría, llevan el nombre de personajes o acontecimientos históricos. Por ejemplo, la carta “Fidel” permite al jugador soviético eliminar la presencia norteamericana de Cuba y obtener control sobre el país. Como punto adicional, en el manual de reglas se encuentra una breve reseña histórica para cada carta.

Twilight Struggle es un juego muy recomendable. Existen pocos juegos de mesa exclusivos para dos personas y este es uno que debe estar en su biblioteca si suelen jugar de a dos. Es un juego un tanto difícil de comprender la primera vez, por lo que recomiendo ver un video de explicación de las reglas antes de jugar.