La semana pasada salió Samorost 3, el nuevo juego de aventura y exploración del estudio checo Amanita Design.

samarost3Amanita Design es un estudio enfocado en aventuras gráficas. Si los clásicos juegos de Double Fine marcaron el estilo del género hace veinte años, se podría decir que los juegos de este estudio de juegos de República Checa marcan el estilo de los nuevos juegos de aventura, que siguen ofreciendo rompecabezas lógicos pero ofrecen también la opción de contemplar con paciencia el universo que el juego nos ofrece.

Samorost 3 es su más reciente título. Encarnamos a un astronauta que debe explorar algunos planetas, guiado por su intuición y a los pedidos que diferentes personajes le harán durante la aventura. Samorost 3, al igual que Botanicula o Machinarium, se encarga de sugerir una historia que nosotros mismos terminaremos por cerrar en nuestras cabezas.

samorost3-pc_02

El aspecto más llamativo del juego es el arte. Cada escenario está dibujado a mano y tienen una excelente calidad. Las animaciones refuerzan este universo orgánico y el equipo de desarrollo ha plantado varios momentos clave durante el juego que se sostienen por este cuidado artístico y por los detalles en los escenarios. El diseño sonoro también juega un papel importante en el juego, y los instrumentos de viento son los más utilizados, creando una banda sonora que se mezcla muy bien con los sonidos que se crean durante la aventura.

samorost-3-tea-tent

Los puzzles también están bien diseñados, y la dificultad no es tan elevada, permitiendo pasar la experiencia a nuestro ritmo. Como en los clásicos juegos de aventura, tendremos que interpretar los pedidos de ciertos personajes o del escenario y obtenerlos usando nuestro ingenio. El pacing del juego está muy bien logrado y no llega a aburrir: siempre ofrece algo nuevo por experimentar.

Samorost 3 es uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año, y un respiro frente a la ola tradicional de juegos de mayor presupuesto. Está disponible por ahora para PC y Mac, a través de Steam y otras tiendas digitales como la Humble Store.