Pokémon Go apareció en los radares de la mayoría la semana pasada. A pesar que aún no está disponible en todo el mundo, el nuevo juego de Pokémon ha demostrado que será uno de los más jugados en los siguientes meses. ¿Por qué ha llamado tanto la atención?

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El primero de abril de 2014, Google nos jugó una broma. El día de los inocentes en los que la mayoría de compañías de tecnología nos sorprenden con una travesura, Google nos dijo que abriría un reto para capturar pokemones utlizando Google Maps. El reto sería encontrarlos en los sitios más alejados del planeta, usando solo nuestro celular.

La broma se hizo realidad el 10 de setiembre del año pasado, cuando Nintendo y Niantic Labs anunciaron que Pokémon Go nos permitiría encontrar pokemones en la vida real utilizando nuestro smartphone. Niantic Labs es una compañía que se originó dentro del equipo inicial de Google Maps y que tras estar incubada en Google por un tiempo lanzó su primer juego, Ingress. Este se basaba en la geolocalización y en la búsqueda de objetos a través de una comunidad que se repartía en dos bandos contrarios. El juego permitía la creación de clanes y lo más sorprendente fue el tipo de relaciones cara a cara que tenían sus integrantes. En Perú, por ejemplo, los administradores de una de las facciones enviaban a los miembros de menor rango a viajes a otros distritos o ciudades para completar misiones grupales. Sin embargo, Ingress se mantuvo como un juego de nicho, del que solo sabían aquellos que estaban al tanto de las nuevas tendencias.

El éxito de Pokémon Go se debe en gran parte a la propiedad intelectual. Capturar pokemones y combatir en estadios resulta más atractivo que encontrar objetos y cerrar portales. Tras los resultados mixtos de Ingress, Niantic Labs estaba en una encrucijada. Pero el apoyo de Nintendo y el excelente video de introducción del concepto hicieron que Pokémon Go fuera el tema más discutido la semana pasada, y que hoy sea el juego más jugado y que más dinero recauda en las AppStores de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el país del norte está recaudando más de un millón y medio de dólares al día.

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Si bien Pokémon Go tiene menos características que Ingress, y que dista bastante de lo prometido por Nintendo, su éxito está asegurado. Además, marcará una tendencia con la utilización de la realidad alterna y veremos nuevas iteraciones de parte de otros estudios de desarrollo. Mientras todos los ojos estaban puestos en la realidad virtual, este juego de Pokémon ha logrado lo que tantos esperan que suceda con la otra tecnología: millones de usuarios.