Downwell es un juego para móviles, Steam y consolas de PlayStation que fue lanzado el año pasado. ¿Por qué es considerado como uno de los juegos mejor diseñados de los últimos años?

header

Esta semana comencé a jugar Downwell, un juego creado por Moppin, un desarrollador independiente japonés, y que fue publicado por Devolver Digital el año pasado para móviles, Steam y consolas. Downwell es un juego que con pocas mecánicas logra ofrecerle al jugador múltiples decisiones y en el que todos los elementos se nutren entre sí.

La mecánica principal es la de utilizar el salto para disparar proyectiles hacia abajo. Esto además servirá de freno a nuestro salto y nos permitirá elegir hacia donde nos dirigiremos en la pantalla con más cuidado. Downwell nos invita a ir hacia abajo, descubriendo nuevos niveles generados aleatoriamente. En nuestro camino, iremos encontrando tiendas que nos permitirán obtener mejoras para nuestro personaje y regenerar corazones de vida. Podremos comprar estas mejoras con los diamantes que iremos encontrando en el juego, acabando con enemigos y encontrando tesoros.

downwell-1

El juego nos invita a jugar frenéticamente. Acumularemos combos que nos servirán para multiplicar nuestro puntaje y las armas también nos empujarán a tomar más riesgos. Downwell es un juego que todo el tiempo conversa con el jugador ofreciéndole opciones y retos. La identidad visual del juego también aporta a esto, definiendo claramente qué es lo que debemos hacer ante cada enemigo o trampa.

downwell-screen-02

La versión móvil del juego es el ambiente natural para Downwell, pero las versiones de Steam y de consolas también ofrecen una excelente experiencia. Downwell es uno de los mejores ejemplos de como un juego con pocas mecánicas puede resultar muy agradable, siendo honesto con lo que intenta lograr y puliendo cada detalle para que todos los elementos conversen entre sí. Pueden descargarlo para iOS, Android, Steam, PS4 y PS Vita.