Event[0] es un juego que salió la semana pasada y que ha llamado la atención por ofrecernos la posibilidad de interactuar con una inteligencia artificial en lenguaje natural.

event0websitebanner

Event[0] nació en las aulas de una escuela en Francia llamada ENJMIN. Como parte del proyecto de segundo año una decena de estudiantes trabajaron por seis meses en un prototipo. Tras su graduación y tras la excelente recepción de la demo, el equipo decidió dejar sus trabajos (varios en Ubisoft y otros en estudios europeos) y probar suerte como indies. El resultado fue uno de los juegos más innovadores del año.

La particularidad de Event[0] es que podemos hablar con una inteligencia artificial en lenguaje natural. Esto significa que no estaremos limitados a comandos o frases elegidas por los desarrolladores para interactuar con el juego, sino que podremos decir frases como “¿podrías abrir la puerta?” o “¿qué camino debo tomar?” y el juego lo comprenderá (solo en inglés). A través de un complejo sistema de detección de diálogos y meses de pruebas y de ingresar nuevas relaciones entre palabras y frases, el equipo francés (llamado Ocelot Society) logró lo que hasta ahora ningún juego ha logrado: que entienda cuando le escribimos.

3

Usamos esta tecnología para tratar de arreglar los problemas que aparecerán dentro de un crucero espacial, en el que nos encontraremos solos. O mejor, dicho, nuestra única compañía será la inteligencia artificial de la nave con la que podremos interactuar a través de terminales. Desde ahí también podremos alterar las características de la nave siempre y cuando convenzamos a la computadora de hacerlo.

El aspecto gráfico está bastante cuidado así como en el aspecto sonoro. Los giros dramáticos están muy bien logrados, sobre todo haciendo uso de lo que los videojuegos tienen de manera exclusiva: interactividad. Nosotros seremos los que iremos creando la historia en nuestra cabeza y haciéndonos preguntas sobre si debemos o no hacerle caso a la computadora, que además ha sido escrita de tal forma que nos genere empatía.

6

El juego obtuvo el apoyo de Indie Fund (la iniciativa que financia proyectos innovadores de desarrolladores independientes) y de un fondo estatal francés. Event[0] es un excelente juego de aventuras que muestra el poder que tiene el medio y las posibilidades del futuro. Solo disponible para PC y Mac vía Steam y otras tiendas digitales.