Los equipos de realidad virtual ya están disponibles. ¿Cuál es el mejor juego para comenzar con esta nueva tecnología? En este post les presento a Keep Talking and Nobody Explodes.

ktane_vrLa (nueva) era de la realidad virtual (VR) ya ha comenzado. Tras la salida del Oculus Rift, el HTC Vive y el PlayStation VR, además del Samsung Gear VR y de Google Daydream, hay varias opciones para comenzar a experimentar esta tecnología. Sin embargo, los juegos y aplicaciones que han salido no están a la altura de las características técnicas: la mayoría son solo demostraciones técnicas y carecen de elementos que usen al 100% la tecnología. Por eso, Keep Talking and Nobody Explodes, que está disponible para todas las plataformas de VR destaca como la mejor forma de iniciarse en VR.

El juego fue desarrollado por un estudio canadiense y fue lanzado el año pasado para el Oculus Rift inicialmente. Su último lanzamiento fue la semana pasada para el Google Daydream. El juego nos pone en el lugar de un técnico que debe desactivar una bomba. Para ello tendremos que alterar varios de sus módulos, que irán desde combinaciones de jeroglíficos que tendremos que apretar en un orden predefinido, cortar cables siguiendo una secuencia o completar micro laberintos. Mientras tanto, una cuenta regresiva marcará el tiempo que nos queda para salir airosos de la operación. El reto está en que no podremos hacerlo solos, tendremos que seguir un manual al cual no tendremos acceso y para ello un grupo de expertos tendrán que darnos las instrucciones necesarias. Esos expertos son nuestros amigos que podrán estar en la misma sala en donde estamos usando el casco de realidad virtual, o incluso online. Esa interacción entre lo offline y lo online es lo que hace que Keep Talking and Nobody Explodes sea un juego tan especial.

A diferencia de otros juegos de realidad virtual que buscan que el jugador se sumerja solo en una nueva realidad, en este juego el componente social es indispensable. Las discusiones y malos entendidos que surgirán por la complejidad del manual y la tensión de tener un contador de tiempo harán que sea una excelente actividad de grupo.

2_KeepTalking_ManualSpread

El gameplay es bastante simple. Dentro del casco podremos girar la cabeza y elegir el módulo a operar y las acciones a seguir utilizando los controles de cada plataforma. En mi experiencia, solo la versión del Samsung Gear VR me dio algunos problemas por el sistema de control al lado del visor.

Keep Talking and Nobody Explodes es un excelente juego que aprovecha la realidad virtual. También puede jugarse en PC o Mac como un juego tradicional pero recomiendo experimentarlo en VR. Cuesta 15 USD para la mayoría de plataformas, excepto para las plataformas de VR móviles en donde cuesta 10 USD.