Codenames fue uno de los juegos más premiados el último año. En este nuevo post revisemos las características de este party game.

codenames_board_raw

Codenames es un juego de Vlaada Chvátil publicado por Czech Games Edition. El juego se lanzó en 2015 y se hizo muy famoso tras ganar el premio Spiel des Jahres en 2016 como mejor juego de mesa del año. ¿Qué lo hace tan especial?

En el juego se enfrentan dos bandos, con al menos dos jugadores en cada uno, y el objetivo principal es encontrar a los agentes del bando correcto antes que el equipo contrario. Para ello, un miembro del equipo conoce las identidades secretas de cada agente y tendrá que dar pistas al resto de su equipo para que logren encontrarlos. Las pistas solo pueden ser de una palabra acompañadas de un número, y deben ser lo suficientemente precisas para no llevar a su equipo a elegir al agente incorrecto.

cn-components

Como en todo party game, las interacciones entre los jugadores son el ingrediente más importante, y Codenames ha logrado crear un excelente equilibrio a partir de las identidades que cada agente tiene en el tablero. Son 25 agentes en cada ronda y decenas de posibles arreglos, por lo que la rejugabilidad está garantizada.

Si bien las reglas para dar las pistas son bastante claras, Codenames también permite que cada grupo tenga un grupo de reglas caseras, por lo que cada grupo de amigos podrá elegir el número de rondas que quiere jugar o si quiere añadir alguna regla especial.

codenamesplay

Codenames es un excelente juego para jugar en familia o amigos y ha tenido una secuela en la que en lugar de usar nombres en cada tarjeta utiliza imágenes. Pueden adquirirlo en Amazon o en sus tiendas preferidas de juegos de mesa en Lima.