The Beginner’s Guide es un juego de Davey Wreden, el escritor de The Stanley Parable. ¿Por qué debería ser un juego obligado para los amantes de los juegos narrativos?

header

The Beginner’s Guide no es un juego tradicional. Para empezar, el creador del juego, Davey Wreden, narrará en voz en off lo que pasa por su mente mientras interactuamos con una colección de juegos o minijuegos que él ha encontrado en la computadora de otro creador de videojuegos. A través de cada uno de estos juegos y de las narraciones de Wreden conoceremos más sobre el autor y su relación con Wreden. Sin embargo, The Beginner’s Guide es más que eso, es una metáfora sobre la creación de las ideas y del proceso de creación de los autores de todo tipo de arte.

A simple vista, The Beginner’s Guide es un juego en primera persona en donde tendremos que resolver acertijos o seguir el hilo narrativo de una historia. Pero es imposible catalogar a un juego como este bajo los géneros tradicionales y bajo los mismos estándares. En The Beginner’s Guide la interacción entre el jugador y el desarrollador es el principal punto del juego y una muestra de lo que los videojuegos pueden hacer para contar una historia.

TheBeginnersGuide6

La tensión narrativa en el juego va aumentando conforme conocemos más sobre la relación entre Wreden y el autor de estos juegos, que se va develando a través del diseño de niveles. En términos de producción, el juego es simple a propósito. Se trata de juegos en desarrollo o prototipos, por lo que no esperen grandes efectos visuales o una amplia banda sonora. The Beginner’s Guide es un juego minimalista que busca contar una historia con poco.

the_beginner_s_guide-3207036

The Beginner’s Guide es un juego recomendado para todos aquellos que quieran probar por sí mismos los límites a los cuales están llegando los videojuegos en términos narrativos. Aquellos que busquen historias más tradicionales y un gameplay preciso, pueden abstenerce de jugar esta obra maestra. Está disponible en Steam y en otras tiendas digitales para PC.