Uno de los juegos de mesa que más he jugado en los últimos meses es Hand of the King, un filler dentro del universo de Game of Thrones. ¿De qué se trata?

va100_sample

Hand of the King es un juego para 2 a 4 jugadores creado por Bruno Cathala (el mismo de juegos como Kingdomino, Five Tribes o Cyclades) que está basado en el universo de Game of Thrones. Dura entre 15 a 20 minutos y es muy fácil de enseñar a nuevos jugadores.

va100_cardfan1

Para empezar, en el juego solo movemos a Varys, dentro de una cuadrícula de cartas de 6 x 6 en el que cada una representa a un personaje del universo de la serie. Varys solo se podrá mover de manera ortogonal, y dependiendo de la dirección que elija, el jugador que lo movió obtendrá a todos los personajes de la casa del personaje donde acabó su recorrido. Cuando un jugador iguala u obtiene la mayoría de personajes de una casa, obtiene ese estandarte. El jugador que acaba el juego con la mayoría de estandartes, ganará.

va100_diagram1

Si somos el que obtiene la última carta de una casa, podremos conseguir una carta de personaje especial, que nos permitirá hacer acciones especiales, como eliminar a determinados personajes del tablero o cambiar de posición ciertas cartas. Estas habilidades van de la mano con las acciones de los personajes en la serie.

handoftheking

A diferencia de lo que sucede en la industria de los videojuegos, las adaptaciones que se han hecho de películas o libros a juegos de mesa han sido en su mayoría exitosas. Hace poco salió el juego de El Padrino, diseñado por Eric Lang, y el juego de The Thing. Esta adaptación de la serie de Game of Thrones recrea el conflicto y las estrategias de Varys para darle el control del trono de hierro a distintas familias. Es además un juego excelente para iniciar a aquellos que no están acostumbrados a jugar juegos de mesa modernos. Pueden encontrarlo en Amazon y en algunas tiendas limeñas, su costo no excede los 20 dólares.