Este fin de semana jugué Scythe, considerando como uno de los mejores juegos que salieron el año pasado y que consiguió casi 2 millones de dólares cuando estuvo en campaña en Kickstarter. ¿De qué se trata?

pic3163924

Scythe es un juego creado por Jamie Stegmeier, que saltó a la fama hace más de un año gracias a Kickstarter. Scythe recaudó casi dos millones de dólares y fue el juego con más hype del año pasado. Cuando fue lanzado, no defraudó. Fue uno de los mejores juegos del año pasado y actualmente está en la octava posición en el ránking de Board Game Geek.

229619_Scythe_2

Jugué Scythe el fin de semana y me encantó. Si bien las reglas toman un tiempo en entenderse (tuvimos que mirar videos tutoriales además de leer el manual), una vez que el juego comienza las acciones se desenvuelven sin problemas y no es muy difícil avanzar en la partida. Scythe es un juego de 1 a 5 jugadores en el que tenemos que crear el imperio más poderoso de Europa del Este, en un escenario ficticio en la década de los veinte. Para ello, tendremos que explorar el territorio, obtener recursos, mejorar nuestras habilidades y equipos y por supuesto, combatir a nuestros oponentes.

scythe_2_

El juego es ambicioso en todo lo que nos presenta pero lo hace muy bien. Este refinamiento de la mecánica se debe en parte a las más de setecientas partidas de pruebas que tuvieron antes de lanzar comercialmente el juego. Conforme la partida avanza, la tensión aumenta y los enfrentamientos de los jugadores aumentarán, ya sea por territorio o para evitar su crecimiento económico.

088df3d55c06d3fb025a178a934112ff

Hay muchas formas de ganar puntos en Scythe. Si bien el juego acaba cuando un jugador completa seis estrellas (que obtiene completando objetivos específicos), el jugador que gana es el que termina la partida con más puntos, que pueden obtenerse a través de la cantidad de recursos que se tenga, los territorios ocupados o la popularidad de nuestro reinado.

CONCLUSIÓN

Scythe, no obstante, no es un juego para todos. Una partida puede durar más dos o tres horas y las reglas pueden ser muy pesadas para aquellos que recién se inician en los juegos de mesa modernos. Sin embargo, para aquellos que quieran experiencias más grandes de las que están acostumbrados, Scythe es una excelente opción. Su precio en Amazon es de alrededor de 60 dólares.

Si están interesados en los juegos de mesa modernos pueden escuchar un capítulo del podcast que tengo junto con dos amigos, Radio Meeple.