Esta semana juegué El portero Baldomero, un juego de mesa muy divertido y fácil de entender. Acá mis impresiones.

baldomero-caja

El portero Baldomero es un juego de mesa para 3 a 8 jugadores en donde tenemos que descubrir a la persona que está camuflándose del resto. El juego nos pone en el rol de unos vecinos de un edificio que conversan sobre un tema mientras que un portero chismoso los escucha. Uno de los jugadores será Baldomero y tendrá que descubrir el tema del que están hablando mientras participa de la conversación y trata de no revelarse.

TIMBRES

La mecánica es bastante simple. Al inicio del juego se repartirán tarjetas y uno de los jugadores sabrá que es Baldomero. A continuación, se tiran dos dados y a través de una tabla se define el tema del que se hablará en una de las tarjetas de temas. Los jugadores que no son Baldomero saben cual es el tema mientras que Baldomero debe tratar de parece que sabe cual es el tema. Por turnos, cada jugador debe dar una pista relacionada, de tal forma que el resto de jugadores sepan que no es Baldomero pero sin dar demasiada información para que Baldomero descubra el tema. Una vez que todos han hablado, los jugadores que eligen al que creen que fue Baldomero. Si Baldomero es descubierto aún tiene una oportunidad para ganar: revelar el tema del que estaban hablando los vecinos.

El portero Baldomero es un excelente juego de mesa para jugar con toda la familia. Es fácil de explicar y cada partida dura menos de 10 minutos. Muy recomendado, sobre todo porque lo pueden encontrar en español.