Este mes jugué Terraforming Mars, un juego de mesa de estrategia que está considerado como uno de los mejores de los últimos años.

Terraforming-Mars-820x410

Terraforming Mars es un juego de mesa diseñado for Jacob Fryxelius en el que debemos hacer de Marte un planeta habitable. Para ello, junto con el resto de jugadores (acepta hasta 5) tendremos que ir fundando ciudades, cultivando jardines, elevando la temperatura y cumpliendo diversas misiones hasta que el planeta rojo tenga las condiciones necesarias para sobrevivir.

IMG_4607

El juego se juega por generaciones. En cada una de ella iremos realizando acciones que irán aumentando nuestra economía o mejorando el ecosistema de Marte. Una vez que alcancemos el máximo en cada una de las variables que teníamos que controlar como equipo (oxígeno, temperatura, agua) la partida terminará y contaremos los puntos de victoria de cada jugador. Para acumularlos tendremos que ir cumpliendo misiones y desequilibrar la economía del resto de jugadores.

MarsHeader

Los componentes del juego son bastante sencillos. Un tablero general, un tablero por jugador, cubos para representar los recursos y algunas losetas para ir colocando en el tablero. Los valores de producción no son tan altos como en otros juegos de mesa pero el diseño de juego es uno de los mejores, ya que la mecánica del juego funciona muy bien.

Terraforming Mars es un excelente juego para los que aman la estrategia y tomarse su tiempo para ir armando su economía. No obstante, es un juego complejo que puede desanimar a muchos que están acostumbrados a juegos rápidos (este juego toma alrededor de dos horas por partida). Haciendo un paralelo con los videojuegos, Terraforming Mars sigue la línea de juegos como Civilization o los juegos de gran estrategia de Paradox. Pueden encontrar el juego en Amazon y también en las tiendas de mesa en Lima en su versión en español que fue editada por Maldito Games de España.