La semana pasada se lanzó Devotion, un juego atmosférico en primera persona, creado por un equipo de Taiwán. ¿Por qué el juego ha desatado una gran controversia en estos días?
devotionDevotion es un juego creado por el equipo taiwanés Red Candle Games que se lanzó la semana pasada. Es un juego narrativo en primera persona en el que investigamos una residencia familiar en el Taiwán de la década de los ochenta. En el juego iremos descubriendo el pasado de la familia, y cómo un culto religioso se va apoderando de ellos.

El juego obtuvo excelentes críticas durante los primeros días y estuvo entre los más vendidos en Steam. Sin embargo, este fin de semana algunos jugadores descubrieron que dentro del juego los desarrolladores habían incluido referencias a Winnie Pooh, el osezno amarillo que en China está muy relacionado al presidente Xi. Esta noticia alarmó a toda la comunidad de jugadores en China que rápidamente decidieron cambiar sus evaluaciones del juego y a hablar del tema en redes sociales chinas.

devotion-winnie-the-pooh-meme-1160051

El resultado fue que el rating del juego bajara rápidamente y que millones de personas hablaran del juego en China. El equipo de desarrollo lanzó un comunicado en el que se disculpaban del tema y prometían hacer devoluciones a aquellos que lo quisiesen. Además, han eliminado el juego de la tienda china de Steam.

Las consecuencias podrían ser mayores. Steam opera en China sin tener un permiso válido y esta podría ser la excusa para que restrinjan su uso en el país asiático. Eso implicaría que el mercado chino sufra un nuevo golpe, luego que a inicios de este mes el gobierno nuevamente suspendiera la aprobación de licencias para juegos nuevos.

Devotion está disponible en Steam a un precio de 33 soles.