14 de junio del 2021 °C
Geek Games

Fifa vs Pro Evolution Soccer

Los juegos de fútbol en consolas solo han tenido dos contendores desde hace más de una década: La saga Fifa de EA y la saga Pro Evolution Soccer (o Winning Eleven hasta este año en Japón) de Konami.

La primera vez que me topé con esta decisión fue en el año 1996, cuando tenía un SNES. Decidí comprarme el Fifa 96. No me decepcionó y la pasé muy bien; todavía recuerdo la pantalla de inicio con el clásico lema "EA Sports, it's in the game". Luego de unos años conseguí el International Superstar Soccer Deluxe, predecesor de los Winning Eleven, y quedé encantado, la jugabilidad era muy superior a lo visto en los Fifa y me quedaba horas de horas pegado al televisor. También me pasó lo mismo con su versión peruana, "Fútbol Peruano" y con el infaltable "Horrible Oye" que sonaba de rato en rato en el partido.

En mi corto paso por Nintendo 64, el rey definitivamente fue el juego de Konami. Los Fifa me parecieron muy lentos y el Winning Eleven resultó bastante divertido. Recuerdo que jugaba la versión japonesa y mi equipo favorito era el Jubilo Iwata, donde jugaba Dunga.

En PSX, el juego estrella para mí y todos mis amigos siempre fue Winning, en especial recuerdo la versión Winning Eleven 3 Evolution, el juego al que le dediqué más horas en mi vida y con el que creo que aprendí todo lo que sé en mi experiencia futbolera virtual. En el lado de Fifa, recuerdo que también jugué la versión del 98, pero luego de jugar el Winning de turno, me alejé rápidamente de él.

En PS2 la historia no fue muy diferente. Los primeros Winning me decepcionaron un poco: el juego era más lento y empezaba a odiar que no se consiguieran las licencias respectivas. Tal vez por eso le di una oportunidad al Fifa de turno, pero también me decepcionó. Afortunadamente, los Winning Eleven retornaron pronto y todavía siento frescos los recuerdos de tardes llenas de fútbol con el Winning Eleven 9. Incluso me acuerdo de un mini campeonato en la playa con unos amigos.

Con las nuevas consolas, pensaba que no iba a haber mayor diferencia, pero me equivoqué. La opción de jugar online ha revolucionado todos los juegos, y los de fútbol no son la excepción. En el lado de Fifa, los juegos online son una delicia y han añadido un modo  en el que te concentras en un solo jugador. Así, puedes armar tu equipo y jugar en línea. El Fifa 2008 nos vuelve a satisfacer con un montón de licencias que nos permite controlar a Ronaldo, Lampard y Rooney, en vez de a Ronaul, Lampor y Runy como muchas veces ha pasado en los juegos de Konami. Los Skill Moves que han añadido son un toque interesante.

Sin embargo, la jugabilidad del Pro Evolution Soccer 2008 sigue siendo la piedra angular del juego de Konami. Además, en el tema de licencias están mejorando un poco, aunque todavía quedan los equipos más importantes del mundo. Un dato curioso es que en la nueva versión se pueden aumentar o disminuir los jugadores en la barrera en un tiro libre. Se dice que en el juego del 2009 el motor gráfico y en sí todo el producto se hará desde cero y no a partir del juego anterior como normalmente se hace. Por lo demás, no hay mayores diferencias con el juego del 2007, pero, ¿qué más se podía hacer?

Aquí están un par de imágenes que comparan los gráficos de estos dos juegos. Saquen sus conclusiones.

vscron.jpgvshen2.jpgComo conclusión a esta entrada, quiero decir que las diferencias entre ambos juegos se han ido acortando con el paso del tiempo y con cada entrega se hace más difícil encontrar a un ganador. Este año, me haré con los dos.

Fifa 2008 está disponible para Xbox 360, PS3, PS2, Wii, DS, PSP, PC y algunos celulares. Pro Evolution Soccer 2008 está disponible para Xbox 360, PS3, PS2, PSP, DS y PC.

Aquí un video que compara ambos juegos:





Seguir leyendo...

La guerra de las consolas

Foto: Giancarlo Shibayama

El mundo de los videojuegos entró a una nueva etapa cuando apareció el Playstation 2 en el año 2000. Desde ese momento, los videojuegos se convirtieron en un fenómeno cultural que lo único que ha hecho con el pasar de los años, ha sido aumentar su volumen comercial y estar a la par de otras industrias como la cinematográfica.

Los juegos emblemáticos de esta nueva era pertenecieron en su mayoría a la consola de Sony. Los principales fueron los juegos de Metal Gear Solid, los Winning Eleven, la saga de Final Fantasy y los juegos de Grand Theft Auto. Sin embargo, en otras consolas también aparecieron juegos que se hicieron muy populares como es el caso de Super Smash Brothers para Nintendo Gamecube y Halo para la consola Xbox. Pero, sin lugar a dudas, esta etapa (que duró desde inicios del 2000 hasta finales del 2005) fue liderada por el Playstation 2.

Seguir leyendo...