Uno de los eventos del año pasado que más atención convocaron fue la gira Big 4 que por primera vez puso en el mismo cartel a las consideradas 4 pioneras del sonido thrash metal en los 80, Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth. Ahora han empezado a circular rumores y no tan rumores sobre un evento análogo pero con los grandes del thrash metal europeo, en concreto alemán.En una entrevista reciente, el cantante de Destruction, Schmier, es bastante claro acerca de una gran gira de bandas emblemáticas del thrash metal de Alemania.
- Hablando ya de otras cosas, me gustaría preguntarte también por algo de lo que se lleva tiempo hablando y de lo que, sinceramente, no sé si habrá algo en concreto. ¿Os habéis planteado realmente llevar a cabo un German Big Four? Desde luego que sería un evento inolvidable, pero no sé si ha habido algún tipo de conversación al respecto o si hay alguna posibilidad…

Schmier.- Hay mucha gente preguntándolo, y bueno, tiene cierto sentido porque en el 2013 será el trigésimo aniversario del Thrash Metal en Europa, en 1983 apareció nuestra primera maqueta, la primera de SODOM y la primera de TORMENTOR, que luego fueron KREATOR, por lo que el 2013 sería el año para hacer algo, y sí es posible que consideremos girar los tres juntos ese año. La verdad es que sería algo genial que DESTRUCTION, KREATOR y SODOM pudieran girar juntos ese año.

Bueno a partir de sus declaraciones queda abierta la gran posibilidad. Claro que literalmente sería un Big 3, aunque creo que podrían aunar fuerzas con alguna banda de thrash más pequeña pero clásica, como Protector o Necronomicón, o quienes fueron los padres estilísticos del thrash metal alemán, Living Death, que se hicieron populares incluso antes, pero estos estaban más dentro del speed metal. O, atendiendo a la idea de Europa, girar con los recuperadísimos Artillery de Dinamarca y que son tan antiguos como los alemanes.

Hay que tomar en cuenta que, a diferencia de lo que pasaba con las grandes bandas de Estados Unidos del Big 4, las teutonas han tocado muchas veces juntas desde sus inicios, sin ir muy lejos en el 2002, la primera vez que vinieron Destruction y Kreator, en Europa la gira fue además con Sodom y se llamaba “Hell come to your Town”. Así que no sería algo impensable; además, el impacto mediático de las bandas del Big 4 ha sido inmenso, Metallica o Slayer son conocidos fuera del ámbito del metal, mientras que Megadeth y Anthrax son frecuentados por públicos más especializados. En el caso de las grandes bandas alemanas ninguna tiene una popularidad comparable a Metallica o Slayer fuera del metal, todas en ese terreno estarían al nivel de Anthrax en tanto impacto mediático.

Por supuesto, a nivel de credibilidad musical la cosa es distinta, el crédito de las bandas alemanas es mucho más alto. Mientras que Metallica y Slayer han pasado al acerbo cultural de gente más allá del metal, las bandas como Kreator, Destruction y Sodom son aún mucho más culturalmente metaleras; los headbangers las sentimos más próximas, más propias de nuestra cultura pues hablar de ellas es excluyente con respecto de los demás, algo que no pasa si hablas de Metallica, algo que anima a opinar a cualqiuer fan de los Fabulosos Cadillacs y decir que es lo máximo, que el álbum negro es genial y otras lindezas semejantes. Por otro lado, salvo Megadeth, las bandas originarias del thrash metal se han apartado tanto (no evolucionado, por eso aparto a Megadeth) de su sonido original que en la actualidad son mucho más recordadas por sus trabajos de los 80 que por lo que hicieron luego. En cambio, Destruction, Sodom y Kreator, tienen clásicos actuales y han sacado discos que en muchos aspectos superan sus trabajos de los 80, no solo en producción sino en calidad compositiva y sin dejar de ser thrash. Es cierto que Kreator perdió un poco el norte en los 90, pero no llegó a componer un Reload, y que algunos discos de Sodom son un poco desangelados (o desdiablados quizás); pero en general mantuvieron el thrash la mayor parte del tiempo, que es mucho más de lo que se puede decir de las bandas estadounidenses, (salvo Megadeth que si se apartó del estilo fue para superarse y creo que ha logrado algo igualmente valioso aunque diferente: un sonido Megadeth que está a caballo entre el heavy metal y el speed con resemblazas thrash).

Consideraciones aparte un German Big 4 o 3 sería una completa y auténtica fiesta thrash metal, un desmadre sin control y ojalá tengamos oportunidad de verlo y que si se da se den un salto por América del Sur.

Otros aspectos de la entrevista ponen en evidencia un poco a los latinoamericanos.

- Por cierto, hace poco leí que hablabas sobre la falta de profesionalidad de los promotores sudamericanos, y me gustaría profundizar un poco más en eso, primero porque gran parte de nuestros lectores son latinoamericanos, y segundo porque DESTRUCTION estuvieron el día 5 de Febrero en el Circo Volador de México DF junto con DESASTER, TAAKE y URGHEAL, además de en Costa Rica el pasado miércoles día 8. ¿Cómo fue la cita? ¿Es realmente tan arriesgado tocar allí?

Schmier.- Hay un poco de todo, hay países muy buenos para tocar y otros muy complicados. Nosotros en concreto hicimos el crucero “70.000 Tons Of Metal” y luego nos fuimos a México y Costa Rica… Todo fue muy bien salvo Ciudad de México, que hubo una falta de profesionalidad absoluta, lo que fue muy decepcionante ya que habíamos tocado allí unas cinco veces antes y todo había ido bien, pero el promotor perdió el control esta vez. Esto es especialmente malo para los espectadores, pues la sala estaba bastante abarrotada pero ni el equipo técnico ni el personal funcionaron en absoluto. Es una vergüenza que los grupos no puedan tocar en condiciones, porque nos llevó una hora y veinte minutos arreglarlo todo y conseguir que las cosas empezaran a funcionar. No obstante, y a pesar de todo, el concierto estuvo muy bien y el público era realmente salvaje. Por contra Monterrey fue mucho mejor desde el principio, así que varía mucho según el sitio.

¿Qué pensarán del Perú?…

Entrevista original de: Jorge del Amo Mazarío para Rafabasa

http://www.rafabasa.com/?p=15816

Acá les dejo una revisión del Hell Comes to your Town:
http://www.metal-rules.com/concerts/KREATOR_SODOM_DESTRUCTION.htm