A algunos les va a llegar que hable de esto, pero me parece una de las propuestas más divertidas dentro de la constelación del metal. Me refiero a la banda/parodia Steel Panther. Quizás algunos ya conozcan esta banda, de hecho trabajan como Steel Panther desde el 2008, antes existieron bajo otros apelativos,como Danger Kitty o Metal Skool, y comenzaron como una banda bromística que exageraba hasta la burla una serie de clises vinculados con la escena hard rock/glam de los 80. Lo interesante es que estos patas saben tocar y hacen excelentes parodias que se dejan oír por sí mismas, es más, puedes obviar la intención sarcástica y apreciar las composiciones por su valor musical intrínseco.

La banda fue formada por un grupo de amigos de universidad a fines de los 90 luego de haber tocado en algunos proyectos, por ejemplo, el vocalista Ralph Saenz participó en la grabación del EP de L.A. Guns, Wasted y en la banda tributo de Van Halen, Atomic Punk. Al principio se llamaron Danger Kitty y bajo ese nombre editaron Love Rocket en el 2001. Luego cambiaron su nombre a Metal Skool y editaron el EP Hole Patrol, en el 2003. Después de 2007, la situación de la agrupación se estabiliza y firman contrato, actúan mucho en vivo y finalmente en el 2008 editan Feel the Steel, ya con el nombre de Steel Panther. El disco como tal cosecha interesantes críticas y se graban videos también en onda satírica. Destaca el de Fat Girl.

La banda, en la mejor vena de Spinal Tap, se crea una pseudohistoria (hay hasta un mockumentary de Behind the Music) en la que supuestamente fueron una promesa de los 80 que todos admiraban y que después desapareció sin dejar rastro, hasta ahora que pueden volver a ser grandes.


Este 2011 lanzaron el Balls Out y es para partirse de risa de leer las letras y ver sus poses, pero a la vez es curioso como ese efecto satírico hace que se vea en perspectiva gran parte de la propuesta estética del glam de los 80. No podemos dejar de notar la calidad musical de las composiciones de Steel Panther, pese a la onda bromística de ellas, como tampoco deberíamos dejar de notar dicha calidad en las bandas de glam de los 80 pese a sus poses, efectivamente, comerciales, histriónicas y exageradas.

Si no conocen el grupo diviértanse oyéndolo, es un buen ejercicio de autoparodia en un género que a veces peca de solemne y de tomarse mucho en serio.

Este es el Mockumentary

Fat Girl su primer video exitoso (oigan la letra)

Este video es todo un homenaje los clips ochenteros en high schools(Twisted Sister, David Lee Roth, Madam X

Este video es lo máximo, si creen que es fácil, traten de cantarla sin perderse en las repeticiones.