A continuación les presento una entrevista con Armando Beelzeebubth, alma creativa e inspirador oscuro de la banda Mystifier, gloria de culto del black metal brasilero y sudamericano, que dará un concierto el 8 de noviembre en el Salón Imperial. El interés de la entrevista radica en que en ella es posible encontrar elementos que permiten entender mejor, desde cierta actitud estética, una propuesta metálica extrema.

HEADBANGERS: ¿Cómo expresarías el ideal artístico que representa Mystifier?

BEELZEEBUBTH: Nuestro ideal desde el inicio estuvo dirigido a expresar toda nuestra rebelión contra la hipocresía cristiana occidental. Como camino sonoro de todo este odio, el death/black metal inspirado en bandas como Sepultura, Sarcófago y Vulcano, es nuestra principal arma en esta guerra sin fin.

H: Sabemos que tu visión del Cristianismo es negativa, ¿podrías por favor decir qué censuras específicamente de esa fe?

B: La locura sin fin de juzgar, condenar, censurar, manipular, menospreciar, humillar… El cristianismo nunca dejó de lado su arrogancia y prepotencia en destruir todo lo que piensa, todo lo que vive, todo lo que les es prohibido – lo que nos sugiera el deseo de vida. Ellos ya no nos queman en hogueras santas porque han perdido poder a lo largo de los años. Yo condeno las corrientes de la religión que aprisionan la mente de muchos dichos humanos que nos miran con indiferencia todos los días en las calles sucias de este mundo (sic).

H: ¿Cuáles son los sentimientos que quieres evocar en los oyentes de tu música?

B: ¡¡El despertar!! Que ellos se yergan desde las tumbas fétidas que los han entorpecido por años. Queremos resucitar la verdadera identidad del hombre inteligente, que piensa sin miedo, sin límites. Aquellos que no temen a lo desconocido serán nuestros eternos aliados en esta larga jornada.

H: ¿Qué es para ti el under del metal?; ¿consideras que en la actualidad lo hay en un sentido fiel?

B: Sí, hay ese sentido en la actual escena underground mundial. Vemos en muchos países, escenas con admiradores profesando la actitud de bandas como Sarcófago, Blasphemy, Beherit, Absu, etc. Huyendo de la imbecilidad protagonizada por algunos idiotas nórdicos, “que el black metal es para blancos”, “que el black metal tiene que ver con la mierda nazi”, entre otras bestialidades más. Algunos pagarán con su propia vida el precio de la traición. Otros se asumirán como gays o matarán a sus enamorados (ja ja ja ja ).

H: ¿Qué bandas o músicos, no tienen que ser de metal necesariamente, no te han decepcionado nunca?

B: Admiro a los artistas que piensan. Odio a personas prejuiciosas, que se conforman con hacer lo obvio. Por eso siempre digo que las mejores cosas que vi fueron los años 80. Salve a Slayer, Bathory, Sepultura, Black Sabbath, Poison*, Messiah, Sarcófago, Masacre**, Judas Priest, Motörhead, etc. Siempre nos vamos a decepcionar de la música y los sentimientos falsos y de aquellos que sienten una cosa y cantan otra. Como vemos en aquel país frío, donde muchas bandas hablan de montañas, pájaros, bosques (bleargh). Eso no es black metal para mí.


H: ¿Crees que el racismo, al estilo nazi, es compatible con las corrientes del heavy metal?

B: Para los antiguos admiradores del heavy metal de los años 80, como yo, esos niños que admiran al nazismo, cristianismo, paganismo pueril, suicidio, entre otras idioteces, no son nada más que una amenaza a nuestro movimiento. Yo conocí a Judas Priest en 1982, y fue fantástico ver el último tour mundial protagonizado por la banda (yo también los vi, en 2011 N. del E.). El heavy metal no puede ser mejor que aquella epopeya ejecutada por esos hombres de casi 60 años de edad. ¿Quién cree en Mayhem? ¿Quién cree en Burzum? ¿Quién cree en Absurd? ¿Quién cree en Graveland? (ja ja ja ja ja). ¿Piensas que ellos perpetuarán un nombre por hacer ese tipo de falso metal por años! ¡Yo los condeno a pudrirse en el frío infierno de las mentes enfermas! En los años 80, combatimos esas plagas. Una verdadera vergüenza ver a la juventud hundida en esas viejas desgracias –una vergüenza.

H: ¿La quema de iglesias es la respuesta correcta contra el cristianismo?, ¿no crees que es efectista e inútil, que al cristianismo hay que vencerlo con ideas?

B: Bien, había una banda Noruega llamada Old Funeral que tocaba death metal y clamaba contra las bandas de black metal. ¿Vamos a crucificar y quemar a los antiguos miembros de esa banda? La peor cosa en un hombre es la falta de conocimiento. Ser engañado fácilmente por un chiquillo enfermo que mato a su líder enano, quemó una iglesia de madrugada, mandó a su enamorada a arrojar una piedra a la casa de una banda rival. Por eso es que mis ídolos son otros. Ellos son verdaderos y enfrentaron el poder maligno social con la música más profana que el hombre occidental conoce. Salve a Kerry King, Quorthon, Antichrist, Angel Ripper, KK Downing, Lemmy Kilmister, Glen Tipton, Zhema, Tommy Iommi, Tschösi, Rob Halford, Dio, Ocultus (Thy Aborrent – ¡dónde está ese jodido noruego?), etc. Espero que esos grados de ignorancia aprisionen a todos los enemigos del metal. ¡Diehard!


H: Sobre la discografía de la banda ¿cuál consideras que ha sido el disco de Mystifier más influyente?

B: En nuestro tour “Antiguos Himnos para la dominación del Mundo 2012/2013” estamos tocando solo música de nuestros dos primeros álbumes, Wicca y Göetia. Con certeza, son nuestros discos más influyentes. Prefiero nuestro primer disco, Wicca. Esos discos nuestros están camino a ser los lanzamientos de una banda underground con más versiones del mundo (ja ja ja ja). Somos de una región pobre de Brasil y muchos dudaban de que pudiéramos permanecer por tantos años activos, tocando nuestro estilo profano de música. No somos una banda comercial que lanza varios discos con la misma música y las mismas ideas banales. Queremos ser reconocidos por nuestra audacia de atrevernos y probarnos que amamos lo que hacemos.


H: ¿Qué sientes que todavía le falta alcanzar a Mystifier?

B: Nada, ja, conquistamos todo lo que deseamos. No puedo lamentar la cantidad de reconocimiento que tengo en el mundo. Soy un privilegiado. No tengo límites, por eso, espero aún llegar muy lejos.

H: En el plano de los conciertos, ¿cuál ha sido la presentación que has dado que más te haya impactado o que más recuerdes?

B: Con este nuevo tour pretendo acumular energía que me estimule para componer nueva música para un posible nuevo disco en el 2013. Eso si el mundo no se acaba, como previó la civilización maya (ja ja ja ja).

H: ¿Conoces algo de la escena de metal del Perú?

B: Muchos amigos undergrounds me envían material y noticias de bandas como Levifer, Black Angel, Goat Semen, Anal Vomit y muchas otras. Espero que en mi visita al Perú pueda encontrar más bandas verdaderas y tener contacto con el público underground peruano.

H: ¿Hay algo más que quieras decir a los seguidores del metal extremo en el Perú?

B: Vamos a unir todas la legiones sudamericanas. Es un sueño poder salir de Brasil y conocer todo nuestro continente sudamericano. Salve al Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, etc. ¡Nosotros somos uno!

*Se refiere a la banda alemana, la que reseñamos hace poco en el post sobre bandas homónimas
** Se refiere a la banda colombiana

Hasta acá la entrevista. Si a algunos les llama la atención la forma de hablar un tanto hiperbólica y apocalíptica de Armando, les recuerdo que es parte de la retórica habitual del metal extremo de vocación anticristiana, debe tomarse metafóricamente y saberse que es un recurso estético que busca hacer más intensa la expresión de su rechazo (también son extremos en ese sentido). Ojalá que no vengan los literalistas a tomar muchas de las cosas que dice Armando como si fuese un discurso descriptivo.

Hay un par de preguntas cuyas respuestas no son muy atingentes. Aún así, revelan bastante de la actitud de la banda. Las respuestas son tal cual me han llegado y no he mutilado ninguna. Eso sí, las he vertido en castellano estándar con todas las reglas gramaticales y ortográficas (los signos, onomatopeyas y concordancias adecuadas).

Quiero agradecer a Erick Neyra de Austral Holocaust por facilitarme el contacto con la banda y ofrecer esta entrevista exclusiva para un medio peruano. Recuerden, el concierto es el 8 de noviembre en el Salón Imperial en Cailloma. Las entradas están a la venta en Morbid Discos en Galerías Brasil y el día del evento en el local.

Wicca completo