Como ya todos saben, Metallica se presentará en Lima el 20 de marzo del 2014 en el Estadio Nacional y ya salieron los precios de las entradas. Los organizadores han declarado que pondrán a la venta las entradas con los precios más baratos de esta gira en Sudamérica. Según los medios “Las entradas en Chile varían entre los 120 y 450 nuevos soles, en Ecuador varía entre los 160 y 630 nuevos soles, y en Paraguay varía entre 115 a 580 nuevos soles.” Mientras que en nuestro país variarán de precio de entre 60 nuevos soles, para la zona norte, hasta 389 nuevos soles, para Campo A (adelante). Así que en esta ocasión los organizadores han decidido apostar por el riesgo de la cantidad de asistentes antes que por la lógica del “me aseguro para no perder” tan criollazo que nos ha venido consumiendo.

Como todos también saben, desde este blog se condenó con vehemencia los precios asesinos del malogrado concierto de Black Sabbath, y se apuntó con claridad a la principal causa de dicho fracaso: la angurria por plata que se tradujo en los precios exorbitantes y usurarios que los empresarios “responsables” pusieron a las diversas zonas y que lo colocaron como el show de la gira más caro de Sudamérica con creces. La noticia tuvo mucha cola y en redes se discutió mucho y vi nuestro pequeño post circular por una serie de facebooks y blogs concitando muchas adherencias (y uno que otro rechazo); era evidente que habíamos tocado una fibra sensible.

Creo que aquella pataleta llena de indignación terminó movilizando un poco la conciencia de quienes desean organizar grandes conciertos y al menos en parte ha contribuido a que los precios de este show sean decentes y al alcance de cualquier fan (con empleo) de la banda sin que tenga que recurrir a una tarjeta de crédito o a privarse de una serie de otras cosas para ir a ver su banda preferida. Es decir, creo que contribuimos a crear una línea de opinión en ese sentido sin que por supuesto crea que somos la única o la principal causa de ello.

Otra cosa que se deduce de esto es que de hecho teníamos razón al atacar los precios del show de Black Sabbath en Lima (solo en Velaverde vi otra nota claramente crítica al respecto). Metallica no es una banda barata para contratar (se estima que cobra 1 millón de dólares por show) y si los empresarios están colocando los precios que están colocando es que con eso tienen para ganar. Lo que quiere decir que de ninguna manera era necesario llegar a los más de 700 soles que se quiso cobrar en Black Sabbath por entrada adelante para tener un show lucrativo, sino que se trataba de tener lucidez para conocer el mercado y el producto y, claro, tomar el verdadero riesgo empresarial.

Por otro lado, como tados los lectores también saben, en este medio no somos muy amigos de la actual orientación artística de Metallica y es pública y notoria nuestra postura crítica hacia ella, sin embargo de ninguna manera planeamos sabotear o boicotear el concierto de la banda en Lima y deseamos que tenga éxito porque eso al final le hará bien al metal en nuestro país y porque, como nunca hemos negado, Metallica es una de las bandas fundamentales de la historia del metal. Así que felicitaciones a los organizadores por haber pensado en el público y saber arriesgar. Desde Headbangers Blog les deseamos éxito en este show.

Por supuesto, como siempre, todas estas opiniones son enteramente responsabilidad mía y nada tienen que ver con la línea editorial del Comercio.