Así es, una de las agrupaciones más señeras y polémicas de la historia del metal. De los que cabe el cliché de decir “amados por unos odiados por otros” ha decidido dar fin a su prolongada y exitosa trayectoria.

motley_crue_cartel_final_tour

Formada en 1981 por Nikki Sixx, Vince Neil, Mick Mars y Tommy Lee, Mötley Crüe (algo así como la pandilla heterogénea o extraña) es una de las pocas agrupaciones que ha mantenido casi todo el tiempo a su formación original (en los 90 Neil salió y entro John Corabi a las voces, y para su retorno en el 2000 se contó con el gran Randy Castillo a las baquetas, pero fueron breves interludios) y así como comenzaron terminan.

O terminarán en breve, diciembre del 2015 para ser exactos. Los Mötley anunciaron una campaña que dice “Todas las cosas malas deben terminar” su programado final en un epitáfico multitudinario tour mundial (como se está poniendo de moda entre los grandes, ya van Scorpions y Judas Priest) en el que serán acompañados por el interminable Alice Cooper que, no se asusten, no planea retirarse en breve.

Para hacer algo diferente en este caso la banda terminará mediante un documento legal vinculante en el que se renuncia a continuar con el nombre luego de diciembre del 2015. Después de ese año, los integrantes no podrán reunirse bajo ese nombre y tocar profesionalmente, ni ninguno de ellos puede continuar por su lado con la banda o alguna forma de ella. Aunque, según Vince Neil, podrían tocar en algún evento benéfico o si los nominan para el Salón de la Fama. Es la primera de las grandes bandas en tomar una decisión como esta y demuestra la gran forma en la que terminan. Están tan bien luego de 4 décadas que no necesitan de ningún retorno futuro para volver a hacer dinero o para ser recordados. 8 discos de larga duración, más de 80 millones de copias vendidas,  grandes hits y varias masivas giras mundiales aseguran eso.

Desde hace algunos años ya se percibían síntomas de agotamiento entre los integrantes para seguir con la banda. Cada cierto tiempo había declaraciones de diferentes integrantes, sobre todo de Nikki Sixx y de Tommy Lee acerca de querer dejar la banda, de lo aburrido de seguir sacando discos, sobre todo en esta época de descargas por Internet. Si ya no están de ánimos para continuar el grupo, muy bien. Es mejor que la banda se vaya ahora en la que no nos han dado ningún disco malo y que son verdaderas personalidades del metal mainstream merced a décadas de trabajo.

La gira también coincidirá con la producción y estreno de la película autobiográfica basada en el libro The Dirt que dirigirá Jeff Tremain (no sé qué tan buena será esta idea, fue director de ese bodrio llamado Jackass).

La primera parte del anunciado tour recorrerá la América anglosajona en más de 70 conciertos en grandes locales. Eso terminará este año, luego se lanzarán al resto del mundo por última vez, Europa, Japón y América Latina. Dudo mucho que vengan al Perú debido a lo limitado del mercado local en rock y a la ignorancia general   no sería negocio para las productoras traer a este pilar del heavy metal pero seguro que estarán por Argentina o Chile (hace unos años estuvieron) así que creo que iré a unos viajes dentro de poco.

Acá la conferencia de prensa del anuncio: