perumetal-met_grim_reaper_peru_2014_abril
El heavy metal como música en sentido estricto comienza con Black Sabbath en 1970. Ese sonido en realidad se encontraba mezclado con otras tendencias del rock que derivarían en el hard rock, el punk y el progresivo. En realidad no eran muchas las bandas de heavy metal y la identidad estaba indiferenciada dentro de la categoría más ambigua del rock pesado. Solo a fines de los 70 comenzó a eclosionar un fenómeno completamente diferente. La música metal comenzó a diferenciarse con notoriedad y tras ella surgió una compacta masa de seguidores que la enarbolaron como enseña de su identidad. Habíamos nacido los headbangers (el término lo acuñó Neal Kaye en 1979).

Ese primer verano del metal dio a luz a nuestro primer gran movimiento, la New Wave of British Heavy Metal, NWOBHM, siglas que identificaron a bandas tan señeras como Iron Maiden, Saxon, Diamond Head, Venom, Def Leppard, Samson, Motörhead y muchas otras, entre las que podemos contar a Grim Reaper. Un puñado de bandas que a partir del sonido de Judas Priest y AC/DC, reelaboraron y canonizaron lo que hoy llamamos heavy metal sin más.

Fue tal el impacto del metal en el mundo que casi en paralelo se levantaron movimientos headbangers en todo Occidente, muchas veces reciclando a bandas de tendencias afines, como el hard rock o cierto metal inconsciente aún. Holanda y Bélgica, por su proximidad geográfica y cultural con Inglaterra, se convirtieron en un paraíso de bandas de lo que hoy es el sonido clásico del metal, y surgieron agrupaciones como Ostrogoth, Crossfire o Picture, muy cercanas al estilo de la NWOBHM.

Bien, como ya muchos saben estamos a solo unos pocos días de que dos agrupaciones de esa aurora de nuestra cultura pisen Lima. Grim Reaper, la banda del inacabable Steve Grimmet, y Picture han unido sus fuerzas para una gira en la que desplegarán el heavy metal de cuño clásico y sin concesiones. Muchos años han pasado desde sus mejores épocas, y de hecho en el Perú no es que hayan sido tan populares, la escena local se decantó muy tempranamente por los estilos extremos y mucho del heavy clásico apenas fue oído; sin embargo, un grupo de fieles amantes del heavy metal tanto veteranos como noveles están dispuestos a celebrar por todo lo alto esta indudable fecha especial.

83_see_you_in_hell
Grim Reaper se formó en 1979, cuando las papas quemaban, en Worcestershire, Inglaterra por Kevin Neale al bajo y Nick Bowcot a la guitarra; junto a Paul de Mercado en las voces lanzan su primer demo Bleed’em dry en 1981. Pero es con la adición de Steve Grimmet en las voces y Dave Wanklin al bajo en 1982 cuando la agrupación empieza a alcanzar otra envergadura. Editan su demo For Demonstration Only en 1982 y en 1983, en pleno furor del heavy metal y bajo el apabullante éxito de Iron Maiden y Judas Priest, se edita el See You In Hell, un clásico instantáneo y con una de esas portadas matadoras que tanto hicieron por darle feligresía al metal (y tan condenadas por los críticos de rock profesional). 8 temas de primer nivel con guitarras que fusionaban las arduas lecciones aprendidas de Blackmore, Tipton y Downing con un toque más rabioso y una voz que siendo veloz y agresiva, no perdía cierta suavidad al rozar ciertas notas.

1985 ve su segundo larga duración, Fear No Evil, repitiendo exactamente la misma fórmula del heavy clásico, sin embargo las tendencias cambian rápidamente, el heavy ya tiene sus grandes nombres, y no pueden ser muchos en términos comerciales. Una segunda división se forma, Grim Reaper está allí, pugnando por saltar, pero ya los nuevos headbangers se están orientando hacia el thrash y más tarde al death. Aun así, Grim Reaper brilla y en 1987 volverán a la carga con un excelente y más ambicioso Rock You To Hell. Grim Reaper alcanza cierto nivel de estrellato por un fugaz momento. Acá se cierra la carrera discográfica central de la banda. Steve Grimmet probará suerte por otros lares. Cantará con Onslaught en su tercer disco, pero el álbum resultante no es muy bien recibido. Grimmet pasará a una carrera solista. Con su nombre propio editará un muy potente Personal Crisis en 2007 y bajo el nombre de Grimmstine un muy olvidable álbum homónimo en 2008. En la actual alineación de Grim Reaper él es el único sobreviviente, aunque no es un fundador del grupo.

DIVE051a_cover
El caso de Picture es a la vez algo similar y algo diferente. Se forman en 1979 y su actual alineación conserva a varios clásicos como Rinus Vreugdenhill al bajo, Laurens “Bakkie” Bakker a la guitarra y el inconfundible Pete Lovell a las voces (aunque él se adhirió al grupo en 1983). En los 80 tuvieron una carrera discográfica más sólida y constante que Grim Reaper. Sus siete lanzamientos dan cuenta de ello, Picture (1981), Heavy Metal Ears (1981), Diamond Dreamer (1982), Eternal Dark (1983), Traitor (1985), Every Stories Needs Another Picture(1987) y Marathon (1988). Todos llenos de clásicos aunque los fans suelen recordar más los tres primeros, sobre todo el Eternal Dark y su clásico del mismo nombre. Sin embargo no practicaron un heavy tan acerado y en la mayor parte de su trabajo se siente la huella del hard rock alemán al estilo de Scorpions. Esto, claro, no tiene por qué ser considerado un defecto.

picture en pete lovell
En el caso de Picture hay un detalle especial en relación con el Perú. En 1984 su vocalista, Pete Lovell llegó a nuestro país a promocionar la edición local del disco Eternal Dark. En aquellos años el Perú vivía una crisis larvada que lo sumía en el subdesarrollo, pero que supongo aún pocos veían como el caos que se desataría pocos años después, y se creía todavía en la posibilidad para el desarrollo de una escena rock y metal nacionales con visitas de grupos extranjeros, aunque sea para un pequeño público predominantemente de clase media. La historia la sabemos, la ignorancia y la miopía de la clase política nacional y las contradicciones de la sociedad peruana nos llevaron a la anomia entre 1987 y 1991 (casi nos convertimos en Somalia) y con ello quedó cancelada cualquier prosperidad para una escena metal local en los 80, todo tuvo que esperar a los 90 y eso.

aac5756756a4e70c7fafa82d2b757a6d
Picture ha vuelto a la carretera hace más tiempo que Grim Reaper y en el siglo XXI nos han dejado dos discos muy buenos, Old Dogs New Tricks (2008) y el espectacular Warhorse (2012). Yo los oigo plenamente vigentes. Y creo que hay que darle oportunidad a los nuevos trabajos de los viejos clásicos, cuando son buenos y solventes y no solo quedarnos con lo que escuchamos cuando íbamos al colegio.

Una gran oportunidad para oír a dos clásicos del heavy metal este 30 de abril, que forman parte de nuestra historia y que será posible gracias al constante esfuerzo de Danger Steel, que se ha convertido en la principal promotora de shows de metal en nuestro medio de lejos. Es una pena que el show con Voivod se haya perdido (al parecer por falta de ventas). No perdamos la oportunidad de seguir apoyando al metal y a la posibilidad de seguir trayendo grandes grupos. El show de Doro estuvo genial, no espero menos esta vez.