FOF_AFICHE A5 FINAL - RGB

Hablar de Faith or Fear es entrar en lo que es un pequeño clásico del thrash que pese a una discografía muy breve y a solo haber contado por muchos años, con un solo disco, supo hacerse de un lugar en la memoria y el apreció de los headbangers. La banda se formó en Filadelfia en 1985 y rápidamente adquirió un nombre en la costa Este de Estados Unidos. Llegó a tocar con las agrupaciones más importantes del momento como Overkill, Flotsam and Jetsam, Crumbsuckers y Hallow’s Eve. Entre el 86 y el 88 lanzaron varios demos de entre los cuales destacó Dehumanized (1988) que le valió que Metal Blade los incluyese en la compilación Metal Massacre 9 con el tema homónimo del demo.

Sin embargo, casi todos los que conocemos y apreciamos la banda lo hacemos en gran medida por su actuación en aquel ya remoto e inmortal Ultimate Revenge 2 de 1988 en el que participaron en un show que protagonizarían junto con Forbidden, Death, Dark Angel y los clásicos Raven. Fue uno de los videos de mejor calidad producido en ese entonces en ese nivel de bandas que sin ser mainstream (salvo Raven) ya emergían del under. Así es, inicio más auspicioso para una carrera difícilmente podría hallarse, sin embargo, la ya por entonces saturada escena del thrash metal y la emergencia del death metal, le quitaron oportunidades, además de que, valgan verdades, había bandas de una calidad tal como Forbidden, Testament, Death Angel o Rigor Mortis poblando el thrash entonces que los FOF no la tenían nada fácil.
2600
Sin embargo, dicha actuación así como el apoyo de Combat para el lanzamiento del que fuera por muchos años su único disco, el invencible Punishment Area (1989), les permitió figurar dentro de lo más graneado del thrash, pero como banda menor y de culto. Y aunque llegaron a realizar una gira con Sepultura en su mejor época jamás saltaron definitivamente a las ligas mayores. Su estilo era un thrash no muy agresivo sino más bien muy cuidado en las formas. Conservador en muchos sentidos y poco agresivo, probablemente lo mejor que tuvieron fue la habilidad para crear algunos temas que a nivel instrumental son impecables como CDS, Ripoffs y la genial Instruments of Death (que venía como bonus en la edición de CD y cassette, no en el LP). Lamentablemente en 1990 la banda perdió integrantes y se vio truncada la posibilidad de un segundo disco.

238619
Durante algunos años en los 90 la banda permaneció dando conciertos sin animarse a continuar con más trabajos, supongo que el clima adverso de esa década para las formas más clásicas del metal no les ayudó demasiado. Sin embargo, aprovechando la reemergencia del thrash en el siglo XXI se reformaron y volvieron a los escenarios. En el año 2009 lanzaron un cd con material recopilatorio, lo titularon Instruments of Death y contiene los temas de su demo de 1987 Dehumanized (regrabados, no son los originales) y material rescatado que estuvo a punto de formar parte de lo que iba a ser su segundo disco, conocido comúnmente por el título provisional True Life.

En el 2012 la banda lanzó un nuevo trabajo, Titanium, en una edición bastante modesta. Se trata de un disco que está bastante influido por las tendencias modernas del metal, especialmente el groove y que quizás no guste a los fans más tradicionales del estilo (como yo, a veces). Aunque hay que reconocer que Titanium gana en agresividad, en los demás departamentos sale deficitario y uno se pregunta por qué no se apoyaron en un estilo más tradicional pero con mejor producción antes que abrazar tendencias por las que no son reconocidos. Aun así poder ver a este clásico del recuerdo de los metaleros promete mucho para cualquiera.Sobre todo porque se trata de un concierto en exclusiva solo para nuestro país. Solo tocarán en Lima, gracias a Paul Caravasi, editor de Soulgrinder ‘zine. Una rara exclusividad para nuestra escena.

El show es el 27 de septiembre en el Sotano Bar, Jr. Huallaga 130 Centro de Lima junto a los nacionales Sepulcro, Kraken y Metal Crucifier.

Faith or Fear – Ultimate Revenge 2


Sepulcro

Kraken

Metal Crucifier