10477938_320384191452627_5752803302038916545_n

Me gusta dar a conocer bandas nuevas porque creo que el heavy metal, sus variantes y su cultura no solo no han muerto sino que tienen un largo camino por delante. En ese sentido siempre ando buscando quién se mueve y qué se está haciendo. De esa manera es que me enteré de esta agrupación, Devil’s Highway, compuesta por gente de vasta experiencia en el metal. En primer lugar está Kyle Thomas, principalmente conocido por ser el frontman de Exhorder, banda que muchos sindican como la verdadera creadora del thrash metal con orientación groove (o post thrash según otros). Este hecho puede poner en guardia a los más tradicionales, sin embargo este subestilo cuando fue planteado por Exhorder sonó fresco, original y muy rico en posibilidades. Casi nadie ha podido ampliar esa primera calidad. Además, Thomas también ha salido a la luz pública gracias a su participación en una banda que está en las antípodas del thrash, pues es el actual vocalista de Trouble, la banda de doom metal y con ellos registró su último lanzamiento The Distortion Field.

En segundo lugar, en el departamento de las guitarras están Ralph Santolla quien ha sido parte de Death (en vivo), Obituary y Deicide, en las alineaciones del siglo XXI de estas bandas, y Matt Brunson, quien ha participado sobre todo en Crowbar. En el bajo está el todoterreno Steve Digiorgio, principalmente reconocido por su rol protagónico en Sadus, pero cuyo curriculum va desde Sebastian Bach hasta Death, pasando por Testament y Charred Walls of the Damned, solo por citar algunos.

Finalmente, En la percusión tenemos a Tony Laureano, quien se diera a conocer en Aurora Borealis, una de los mejores bandas de death de Estados Unidos en la segunda mitad de los 90. Su trayectoria también incluye participaciones en Angelcorpse y Acheron y Nile, entro otras. No es ningún advenedizo.

10433834_318291198328593_4086660412551112079_n

Por supuesto no podemos pensar que porque los integrantes de un grupo son destacados y talentosos, la banda resultante también lo será. Sin embargo nos ha bastado oír los dos ejemplos que se han hecho públicos para constatar que estamos ante un proyecto con solvencia musical en sí mismo. Viendo las trayectorias de los artistas envueltos podríamos pensar en una banda de death metal extremo con tendencias thrashers, una mezcla de Exhorder, Sadus, Nile y Deicide. Pero no, nada cercano. El proyecto está claramente dentro del stoner/doom metal. Sí, a mí también me sorprendió. Sin embargo al ver con cuidado la tipografía del logo y los diseños que la banda está empleando se nota esa onda un tanto brujeril y maldita de este estilo.

Mi sorpresa fue incluso mayor cuando me enteré que las raíces de la banda parten de una gira en Japón en la que cuatro de los integrantes participaron como Death Metal All Stars con la intención de tocar temas de su variadas carreras. La gira, al parecer, no resultó, pero en los ensayos y tocadas que llegaron a dar surgió lo que se suele llamar “química”, compatibilidad artística. Y esto los llevó poco a poco a irse consolidando como proyecto en sí mismo, bastante alejado de la mayor parte de lo que han hecho, pero que por otro lado está en las raíces mismas del metal.

En este momento están grabando lo que será su disco debut que debería salir a comienzos del 2015. Por ahora hay colgados estos dos cortes que creo que gustarán a más de uno. Yo, al menos estoy con la expectativa sobre el producto final. Para mí la valla está alta. Veremos cómo sale.

Interesante video

Trailer