73608782f50eb6af17bb69bdcd662692_L
Una gran noticia para el metal en el Perú el próximo año. Las bandas-leyenda Raven y Heathen estarán en Lima. Efectivamente, tal como han anunciado en sus páginas web, Raven y Heathen estarán en Lima el 3 de febrero del año entrante, una fecha que ya está muy cerca.

Recordemos que hablar de Raven es decir palabras mayores. Se trata de una verdadera leyenda de la NWOBHM, el movimiento seminal de la cultura metal y uno de los grupos de heavy más influyentes en la historia de este género al lado y ni un paso por detrás de gigantes como Iron Maiden, Saxon o Venom. Sus tres discos iniciales Rock Until you Drop (1981), Whiped Out (1982) y All for One (1983) fueron tres trallazos de incontestable velocidad y talento que contribuyeron a establecer al metal como el género violento por antonomasia en los 80 y que sirvieron, además, de inspiración al naciente movimiento de thrash metal, siguiente paso en el desarrollo del metal.

3042
Raven se formó en 1974 en New Castle, Inglaterra por los hermanos Mark y John Gallagher, pero es recién con el estallido musical de la NWOBHM a fines de los 70 que la banda alcanza notoriedad. John en la voces y el bajo, Mark en la guitarra y Rob “Wacko” Hunter en la batería se convirtieron en una de las alineaciones más emblemáticas de la historia del metal y pueden contarse, tranquilamente, entre las 10 bandas más importantes de la historia del metal.

La agrupación ha continuado en actividad todos estos años, en las altas y bajas del metal y claro también han tenido ellos sus propios bemoles y aunque han sacado grandes discos como los ya citados, también los ha habido regulares y alguno que otro realmente intrascendente. Sin embargo su último trabajo hasta la fecha es muy destacable, el Walk Throug Fire (2009) en el que se nos brindó al mejor Raven, el más veloz y energético, el de la guitarra endiablada y la batería radical. Hoy por hoy Raven son los hermanos Gallagher y, desde 1988, el gran John Hasselvander, quien tiene su propia carrera discográfica.

1412
Heathen es el otro grande de la noche que nos espera el 3 de febrero. Se trata de la banda de Lee Altus y David White. Y es sin temor a equivocarme el más grande exponente histórico del power/thrash metal. Saltaron al ojo público con Breaking the Silence (1987) en plena efervescencia de la Bay Area y aunque quedaron bien, se superaron a sí mismos y a todos con el Victims of Deception (1991) un trabajo cuya calidad es imposible de exagerar. Es uno de esos trabajos que solo merecen el calificativo de perfecto, en lo que ese término pueda usarse para calificar una obra humana. En ese disco la banda hizo una verdadera carrera completa. Sus únicos rivales en ese estilo son los Artillery del By Inheritance.

Lamentablemente la recesión del thrash metal en los 90 los depositó en la cuneta y no fue hasta el Recovered del 2003 que la banda volvió a la actividad, algo que solo alcanzaron realmente con el extraordinario Evolution of Chaos (2009), uno de los más grandes discos de metal de la primera década de este siglo. Así que estamos ante un invitado de lujo.

Pocas veces vemos un cartel de tan primera clase en un show. Dos gigantes auténticos de la historia del metal, de dos estilos diversos pero hermanos (todo el verdadero metal es solo Metal) en una noche que promete ser una de las mejores del próximo año, que también promete con algunas de las bandas ya anunciadas y que iremos analizando. Esta no es la última nota que publico sobre este show.

Apoyemos este show desde ya.

¡Actualización! 4 de enro 2014

La gira sudamericana de Raven y Heathen se ha pospuesto dos semanas debido a problemas con uno d elos integrantes de Heathen. Espero que esto no frustre el shown en Perú.

Raven 1981

Raven en el Ultimate Revenge 2 (ellos fueron los que cerraron)

Heathen 1989

Heathen en Alemania en 1991