20140823193329-portada4

El metal es más que música, su base es la música en diversas variantes, pero también se ha proyectado en otras artes, particularmente en el visual por medio sobre todo de las portadas de las producciones discográficas. Es evidente que al arte de tapa de las producciones musicales del heavy metal tiene una particular importancia dentro de la subcultura en sí por su notable calidad, y además es un deliberado transmisor de su particular código en el plano simbólico visual. Siempre hemos creído que esa dimensión ha sido escasamente estudiada académicamente (como pasa con casi todo el heavy metal, es obvio que no tenemos el caché del punk para los científicos sociales ni los semiólogos) pese a ser de una riqueza potencialmente inagotable. Eso comienza a cambiar gracias a un verdadero trabajo pionero, a cargo de Ramón “Oscuro” Martos, periodista y músico de heavy metal. Estamos hablando del libro And Justice for Art (Y Justicia para el Arte, por fin) (Dark Canvas, 2014).

Nos enteramos de esta publicación gracias a Voices from the Dark, web de metal subterráneo que dirige Frank Stöver y que siempre es una fuente interesante para averiguar sobre novedades del metal menos famoso pero culturalmente más rico. El objetivo es sencillo y a la vez ambicioso. Por un lado se trata de pasar revista a una serie de portadas que hayan sido decisivas para el establecimiento del código visual del metal en sus principales formas (lo simple), pero por otro lado en el desarrollo, se trata de historizar la génesis y plasmación de ellas y lo que resulta más interesante para nosotros, contextualizar la portada en las diferentes corrientes artísticas a las que toma como referencia (lo ambicioso).

Los Funerales de Santa Lucía, de Caravaggio

Los Funerales de Santa Lucía, de Caravaggio

Portada del Slave to the Grind, de David Bierk

Portada del Slave to the Grind, de David Bierk

Yo aún estoy en plena lectura pero ya le vamos sacando jugo. Por ejemplo ¿sabían ustedes que la famosa portada del Slave to the Grind de Skid Row (una de las más emblemáticas de comienzos de los 90) es obra del padre de Sebastian Bach, David Bierk, y que él tomó como referente el cuadro renacentista Los Funerales de Santa Lucía de nada menos que Caravaggio? ¿Saben lo que eso significa semióticamente? ¿O que la estatua de la justicia que sirvió de base para la icónica y ácida portada del …And Justice for All está localizada en la Romerplatz, en Frankfurt, Alemania y que fue esculpida en el siglo XIX? ¿Saben cuán influyente fue la portada del primer álbum de Black Sabbath para la identidad del metal en el plano simbólico? ¿Quién es la mujer que aparece y qué representa: bruja, loca, Ozzy?

De esa forma podemos encontrar análisis de portadas de bandas provenientes de diversos estilos del metal como Motörhead, Slayer, Lamb of God, Death, Obituary, Baroness, Amorphis, Cathedral, Suffocation, Eyehategod, Van Halen y un largo etcétera (muy largo). Por supuesto hay apuntes sobre los detalles, el contexto y las características del trabajo del artista, así como citas de expertos en el metal como Deena Weinstein, entre otros. Todo esto acompañado por un prólogo de David Vincent (Morbid Angel), reproducciones de las portadas de buen tamaño, con colores muy claros, buena definición de los detalles, excelente impresión en papel couché grueso y brillante. No tiene pierde.
20140825081026-BOOKPAGES_copia
Desde este blog siempre hemos defendido la tesis de que el heavy metal es una expresión cultural mayor que está y debe seguir estando en diálogo con el resto de la alta cultura humana. Este libro, pionero en su género, es un arma más para trabajar en ello y demostrarlo. Como el mismo autor señala se trata de mantener estas historias vivas para la posteridad. Se trata de nuestra herencia cultural, la de todos los headbangers.

El texto aún está en venta acá (solo se han impreso 600 ejemplares y quedan algo así como 50). No es baratito traerlo, los libros de arte no son muy económicos pero vale la pena tenerlo y sobre todo leerlo.

Una revisión visual del libro