Michael-Vescera

En unos días tendremos un gran show de heavy metal tradicional en el que se congregan los clásico NWOBHM Steve Grimmett’s Grim Reaper, Tim “Ripper” Owens y, por primera vez en el Perú, Mike Vescera. Tomando en cuenta que por estos lares no es la primera vez que vienen los dos primeros nombres y que al parecer pueden ser más conocidos, no queremos dejar pasar la oportunidad en Headbangers de destacar la importante carrera de Vescera.

Michael Vescera ha desarrollado una trayectoria realmente interesante. Es principalmente conocido por su rol frente a la banda de US power estadounidense de los 80 Obsession, su participación en la banda japonesa Loudness en el cambio de década de los 80 a los 90 y luego a mediados de esa década con Yngwie Malmsteen. Sin embargo eso es solo una parte de todo lo que ha hecho. Como solista tiene una carrera nada desdeñable y además ha participado en una decena de otras bandas y proyectos en los últimos 15 años a los que ha prestado su reconocida voz y sobre todo su carismático estilo de interpretar.
7033
Como obra propia creemos que lo más resaltante es su carrera en Obsession, banda que sigue vigente y que a la fecha ha sacado ya 5 discos, dos de ellos en los 80, y tres en el siglo XXI, el último en el 2012, el Order of Chaos. De estos trabajos claramente se destacan Methods of Madness (1985) y Carnival of Lies (2007). El primer disco es un clásico ejemplo de US power metal enérgico y melodioso a la vez y vocalmente tenemos a un Vescera absolutamente genial, una voz muy cercana a la de Geof Tate del Queen of the Reich o del The Warning o del mismo Rob Halford, pero mucho más acelerada. En aquella alineación tenemos a los efectivos y directos Bruce Vitale y Art Maco y como gran tema de ejemplo High Treason con todas las inflexiones de la época. El segundo trabajo, el Carnival, es una reactualización de aquel sonido, algo más lento pero mucho más virtuoso. Algunos consideran a ese trabajo entre los cinco mejores de la primera década del siglo XXI en lo que a metal se refiere. La alineación cambió bastante y los guitarristas Scott Boland y John Bruno que lo hacen excelente. Entre ambos discos solo se mantuvo aparte de Vescera, Jay Mezias, el baterista.
Como MVP (Michael Vescera Project) lanzó 4 discos

Como MVP (Michael Vescer Project) lanzó 4 discos


Sin embargo en los 90 y luego de su salida de la banda de Malmsteen, Vescera optó por realizar sus propios discos y utilizando su bien ganada base de fans en Europa y Japón, fue capaz de lanzar a partir de 1997 5 discos hasta la fecha, 4 como MVP y uno bajo su nombre. Estos trabajos ofrecen una gran riqueza de sonidos. El primero de todos, Windows, de 1997, es excelente trabajo en el que Vescera aborda sonidos progresivos poco frecuentes antes en sus trabajos aunque de hecho sacrifica bastante de la agresividad. El resultado además se vio enriquecido con el aporte de varios amigos suyos como Doug Aldrich (Dio, Lion, Whitesnake), Al Pitrelli (Savatage) y el mismo Malmsteen. Un disco absolutamente notable. Luego le seguirían Animation (1999) en los que participaron Roland Grapow y Roy Z, The Altar (2003) con Grapow de nuevo, Michael Chlasciak (Halford, Painmuseum), e incluso Stet Howland (WASP) en la batería de un tema, Crossing the Line (2004) con Mike Duda (WASP) en el bajo en algunos temas y Joe Stump en la guitarra, y finalmente bajo el nombre completo A Sing of Things to Come (2008). Todos estos discos van marcando un retorno a un sonido más cercano al de Obsession, de hecho algunos miembros originales de la banda también participaron en algunos temas.

En lo que concierne a colaboraciones, es evidente que sus aportes más conocidos son con Loudness y después con Malmsteen. Con los japoneses colaboró en dos discos: Soldier of Fortune (1989) y On the Prowl (1990), estos trabajos en su tiempo fueron criticados por mostrarse más suaves y menos agresivos que los trabajos anteriores de la banda, sin embargo pese a eso mantienen hoy en día el encanto de la época, pero sería engañarnos creer que están entre lo más memorable de la banda. Es con los discos de Malmsteen que Vescera es mejor aprovechado. Con el sueco participó en dos: The Seventh Sign (1994) y Magnum Opus (1996) y un lanzamiento en vivo Live at Budokan. Se trata de los mejores discos de Malmsteen de los 90 y Vescera es una de las razones, un vocalista de primera línea para un guitarrista del mismo nivel. Algo que debería aprender y ejecutar más seguido.
5788
Además hizo las voces en el disco de Roland Grapow de 1999, Kaleidoscope, que en nuestra opinión es lo mejor que ha sacado Grapow como solista y entre los mejor en general de su carrera que incluye trabajos de Rampage, Helloween de los 90 y los formidables Masterplan. El disco en sí es más melódico pero en esos años, Vescera andaba en esa onda.
Y ahí no queda todo, este hombre posee no solo talento sino una enorme capacidad de trabajo ya que además ha participado en los siguientes proyectos en los últimos 15 años en paralelo con Obsession y MVP, Dr. Sin, Killing Machine (este es de verdad olvidable), Palace of Black, Reing of Terror y la versión estadounidense de Animetal, banda centrada en versiones heavy metal de los temas de animes (no se emocionen, no las reconoceríamos porque no son las del Capitán Nemo que se usaron América Latina sino sobre la base de las originales japonesas), Safe Haven, Sovereing y algunos más.

11703145_857392124336557_1200162230983049997_n
Con lo anteriormente mencionado es obvio que el cantante se ha esforzado en hacerse un verdadero nombre en la escena mundial del metal y merece mucha más atención de la que quizás le hemos dado por acá. Ha trabajado con verdaderos grandes no solo en sus trabajos sino que él se ha dado el lujo de invitarlos a los suyos y se ve que han participado gustosos. Un gigante del metal que se presenta al lado de otros dos grandes nombres. Tim “Ripper” Owens y Grim Reaper en el Rock and Heavy Festival. El concierto se llevará a cabo en el C.C. Festiva, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 1439, Cercado de Lima, el próximo 19 de setiembre. Ojalá el show tenga el marco de público que se espera para un concierto como este.

Lo más clásico de Mike Vescera, Obsession

Con Malmsteen

MVP

Con Roland Grapow