Impious Noise Massacre

El sello Pentagram sigue siendo el más sólido y por ahora el casi solitario bastión del under metálico local. Una evidencia más de eso es el lanzamiento de un interesante split de bandas locales que con el combativo y explícito nombre de Impious Noise Massacre acaba de ser reditado. El disco reúne a cuatro agrupaciones, cada una de las cuales contribuyen con dos temas previamente inéditos (eso es lo que le da valor a un split) de una nueva generación de bandas en el metal peruano extremo. Los grupos son Grave Desecration, Putrid, Diabolous666 y Vlad.

Como los nombres de la compilación y las bandas sugieren, se trata de propuestas musicales que se hayan en la intersección entre el death, el thrash y el black, con mayor énfasis en el primer género. Grave Desecration practica una forma de death metal extremo violenta que se caracteriza por la guturalidad y el primitivismo, tan solo aderezado por algunos sonidos cinematográficos que la brindan cierta capacidad épica y misteriosa. La agrupación recuerda a los primeros Impiety y en realidad sus origenes se remontan a 1999, con lo que es la más veterana de toda la producción.

El siguiente grupo es Putrid que es obviamente igual de brutal, pero bastante más rápido, en ellos se siente más la influencia de unos Morbid Angel del Altar of Madness e incluso del viejo thrash. La guitarra sabe desmarcarse bien en algunos momentos de los temas.

Diabolous666 ya es un viejo conocido de estas páginas y hemos reseñado ya algún trabajo previo. Lo suyo es más épico y tiene más contactos con el black metal. La banda cuenta con integrantes de la actual formación de Hadez y esto quizás gravite en la esencia old school sudamericana que al banda mantiene, algo que por ejemplo se nota en la naturaleza de los cambios en las canciones. Banda perfecta para amantes de Sarcofago, Holocausto, Inquisition o Reencarnacion.

La última banda de la placa es Vlad que ya lleva varios años en tocadas de metal extremo. Lo suyo es lo más gutural del combinado, es death metal muy distorsionado y como se dice en ciertos círculos “chacal”, esto contrasta, sin embargo, con ciertos momentos de relativamente delicado acabado en las guitarras. Recuerda por momentos a unos Immortal de los demos, aunque no se puede negar la influencia de los primeros Slayer.

El único pero que le haría es la variada producción sonora de cada tema, ya que se perciben evidentes cambios de volumen y potencia de una banda a otra y eso desconcierta un poco la audición continua del Split.

Mención aparte merece la extraordinaria portada del disco realizada, de acuerdo con los créditos, por Katiuzca Guerrero. Se trata, como pueden ver, de un extraordinario diseño, lleno de malevolencia, satanismo y ocultismo (de historieta, ok), que es un verdadero tributo a toda una tradición gráfica extrema. Con esa portada ya se vuelve necesario adquirir el disco en formato vinilo que saldrá a mediados del próximo año y poder gozar de sus truculentos detalles. Me abstengo de más comentarios simplemente véanla en el inicio a esta entrada.

El metal en el Perú se parece tanto a casi toda la actividad cultural valiosa que se realiza en nuestro país, es una cultura al filo de la navaja, acá apenas se lee, casi no se venden libros, la cultura teatral es elitista, y a los conciertos de metal van en promedio 50 personas (a veces ni 15) pero pese a todo se sigue editando libros, siguen saliendo escritores valiosos, muchas puestas teatrales no tienen nada que envidiarle a las de Buenos Aires y Santiago (se ha alcanzado un buen nivel en algunos espacios) y tenemos un sello como Pentagram Records, que se esfuerza por promover a sus bandas y editar lanzamientos de calidad. Quizás el trabajar contra la corriente en un medio hostil a la iniciativa cultural al final sea como un acicate para no rendirse y seguir empeñándose en una tarea, no por idealista (quizás hasta quijotesca) menos necesaria.

Datos de las bandas:

Grave Desecration
Alineación: Magnus Nefastus – guitarra/voz; Lord Tenebrae – Percusión; Necro Nefario – guitarra; Azazel Angel Sodomizer – bajo. Contacto: gravedesecration9@yahoo.com

Putrid
Alineación: J, Inhuman – voz; Evil Avatar- guitarra/bajo; Noise Attack – percusión. Contacto: facebook.com/putridattacks

Diabolous666
Alineación: Scharack666 – voz; Evil Avatar 666 – guitarra/bajo; The Mutilator 666 – percusión. Contacto: info@pentagramrecs.com facebook.com/sck666

Vlad
Alineación: Death Execution – voz/bajo; Bernie Maleficarum – guitarra; Franco Crucifixion – percusión. Contacto: vladfromperu@peru.com facebook.com/vlad.peru

Un video promocional realizado por el sello