11215

De entre los múltiples y variados conciertos que se avecinan por estas fechas uno de los más importantes aunque no suficientemente destacado es la inminente actuación de Merciless, auténticos pioneros de la hoy legendaria e imprescribible escena sueca.

Merciless se formó en 1986 en el poblado de Strängnäs al oeste de Estocolmo por Fredrik Karlén en el bajo, Stefan “Stipen” Karlsson en la batería y Erik Wallin en la guitarra. Fredrik provenía del punk y Stipen y Erik tocaban en grupos de heavy metal. Escucharon los trabajos de Slayer y Bathory y decidieron que era ese sonido el que querían cultivar. El mundo cambiaba rápidamente en esa época y el mismo thrash metal comenzaba a quedar atrás en la búsqueda de nuevas agresividades. Merciless fue la primera banda extrema de Suecia, luego de Bathory, en consolidar un proyecto musical de largo aliento. Ni siquiera Nihilist se había formado aún.

Sus demos Behind the Black Door (1987) y Realm of the Dark (1989) circularon bien en el circuito de tape traders de entonces y llamaron la atención de Euronymous, de Mayhem, quien los fichó para su naciente sello Deathlike Silence y se convirtieron, con su debut The Awakening (1990,) en el primer álbum lanzado por la disquera del malogrado artista. Durante dos años tocaron en todo show de envergadura en Suecia entre los que destacaron los de Sodom y Sepultura.
Sin embargo la carrera de la banda, pese a la incuestionable calidad del death thrash que manufacturaba tuvo un recorrido muy interrumpido y discontinuo, con largos periodos de inactividad e incluso de desactivación. En 1992 Stipen Karlsson abandonó la banda y entró en su lugar Peter Stjärvind. Aun así 3 largas duración más son testimonio de la progresión en su talento.

The Treasures Within (1992) marcó su entrada a la multinacional Warner Brother mediante el sello subsidiario Atco en la época en la que algunas grandes compañías pensaron que el death metal era el siguiente gran fenómeno de masas. Como todos sabemos, más allá de algunos discos muy puntuales, el death metal se mantuvo predominantemente en el mundo subterráneo. Sin embargo TTW es un trabajo que avanza significativamente tanto en técnica como en brutalidad.

10562

Unbound (1994) significó su retorno a los sellos independientes con No Fashion pero pese a su calidad pasó un tanto desapercibido en medio de tantos lanzamientos de bandas más jóvenes mejor promocionadas. Es una lástima porque con ese disco alcanzaron una gran calidad sonora en la producción y relejaron una influencia más black incluso.

415561

Merciless (2002) representa su último esfuerzo en estudio hasta la fecha y que hizo aflorar las raíces thráshicas de origen de la banda resaltadas gracias a una notable producción. Es su álbum más maduro y consolida una línea evolutiva ascendente tanto en ejecución como en composición de temas. Incluso su portada es elocuente, un bosque nórdico en llamas. ¡Genial! Lamentablemente, un disco que podría servir para consolidarles en este siglo XXI de tantos retornos y recapitulaciones del metal, quedó un tanto relegado, en la avalancha de trabajos que hay cada mes, aunque no sean de igual calidad. Posteriormente salió su único DVD hasta la fecha, Live Obsession (2004) que trae dos conciertos arrazadores de la banda, uno del 99 y otro del 2003 en Estocolmo.

El trabajo realizado por David Ekeroth en Swedish Death Metal permitió que muchas bandas semiolvidades o no tan conocidas volvieran al ojo público gracias al reconocimiento de su importancia y papel en la historia. En esas páginas el rol de Merciless es fundamental para todo lo que posteriormente serían Entombed, Dismember, Unleashed, Sorcery, y todo un brutalmente largo etcétera.

El grupo reapareció hace algunos años con casi todos sus miembros originales incluido Karlsson y mantienen la propuesta del death/thrash auroral de la escena sueca, verdaderos pioneros aún en actividad.

La banda se presentará el 16 de febrero en el local The Blood y es una gran ocasión para ser testigos de una verdadera banda de culto, que se merece realmente ese título, que viene no con un solo integrante original para legitimar el retorno sino con casi todos los que formaron originalmente la banda. Incluso Peter Stjärnvind que estuvo tocando la batería mientras no estuvo Stipen Karlsson ahora se hace cargo de la guitarra.

El show está producido por Weapons of Conquest y PMC Shows. Las entradas se venden en
-Tienda Xtremo: Galerías Brasil Tda. 55B – Jesús María
-Crypto Bar Metal: Av. Arequipa 1911 – Lince
-Pentagram Records: Galerias Brasil Tda. 29B – Jesus Maria
Precios de venta
Entrada general S/ 100

Merciless – Live Obsession

Una joya en el Youtube, Merciless, Sepultura y Sodom – 1989. Miren la talla de la banda, y para ese año solo tenían demos