30 años del Ataque Metal
perumetal-net_ataquemetal_2018

El movimiento metal en el Perú, más allá de precursores intencionales o casuales, comienza su incierta andadura a inicios de los 80; pero ya hacia 1986 y 87 había una pequeña masa crítica de seguidores que permitió la creación de una escena autónoma solo para las bandas locales de alguna de las vertientes del metal. En ese contexto es que surgen los primeros eventos propios de la cultura metal en nuestro país y de estas primeras citas la única sobreviviente hasta nuestros días es el Ataque Metal, que gracias a ello se ha convertido en el plano de los conciertos en el más perdurable emblema de la historia del heavy metal en el Perú.

30 años han pasado desde la primera cita exclusiva de bandas metálicas y que tranquilamente podría catalogarse como el acta de nacimiento de la escena peruana. 30 años en los que las principales bandas de este estilo subieron a esos escenarios para crear y recrear esta forma artística, la más sólida de la música moderna peruana. 30 años que se dicen muy rápido, pero que representan numerosos esfuerzos, apuros, alegrías y decepciones sufridas o gozadas tras la realización de un sueño, el del metal peruano.

Por la fijación que tenemos los humanos con los números redondos, 30 años suelen celebrarse. En esta ocasión, el eterno artífice y promotor del Ataque, Victor, “El Lobo”, Guizado ha procurado reunir bandas de diversos estilos y épocas del metal nacional, algo que desde esta tribuna elogiamos, pues el metal es uno y muchos a la vez. Así tendremos a los ya consagrados estilos extremos de Hadez, Sepulcro pero también al heavy clásico de Almas Inmortales; a nombres del siglo XXI como los thrashers Arsenal, pero también a los más jóvenes Blizzard Hunter, en el heavy tradicional. La voz de la mujer no está ausente, gracias a su presencia en Contracara y Mandrágora.

En fin, el metal peruano se da cita y es necesario que, si de verdad nos concebimos como una corriente que tiene algo que decir en la cultura de nuestro país, pues es el momento de ir y formar parte de ella, apoyar y conocer a las bandas peruanas, su propuesta y nuestra historia. Además, sería bueno que quienes puedan asistir desde temprano no se quedan tomando afuera ignorando a las bandas que ya están en el escenario. Contribuyamos a que el show comience puntual llenando al Festiva desde el principio. Ojalá tengamos muchos ataques metal más, y que la escena se mantenga con nuevas y superiores obras.

Fecha y hora
Sábado 24 de marzo desde las 4:00 pm

Las bandas:
Mandrágora:
FOTOS MANDRAGORA
Una de las más interesantes bandas de heavy metal del siglo XXI que ha dado el Perú, sus raíces están en Nuevo Chimbote y su sonido de heavy metal guitarrero los distingue, tanto como la voz de Fátima Natthammer. El año pasado lanzaron su primer larga duración, Waves of Steel.

Desvirginizagore:
FOTO DESVIRGINIZAGORE
Banda de brutal death metal de nuestro siglo. Formados en 2008, desde el 2011 vienen lanzando sucesivos trabajos muscical,mente muy violentos. Tienen ya un disco de larga duración Desvircuartizando genitales anodiarreicos (2014).

Infection:
FOTO INFECTION
Uno de los grupos de death metal de más talento de los últimos años, su trabajo es tanto extremo como técnico. Su segundo álbum, Acrotomophile Mutilator, fue reseñado en este blog de manera muy positiva.

Fornix:
FOTO FORNIX
Joven agrupación de thrash metal, que ya cuenta con un disco, Síntomas de autodestrucción (2016). Ha recibido críticas favorables.

Contracara:
FOTO CONTRACARA
Otra agrupación de heavy tradicional que viene dando que hablar bastante, gracias a su sonido limpio y pulcro que remite tanto al primer Masacre como a varias de las bandas de la NWOBHM, particularmente Saxon y Judas Priest. la energía y carisma de su vocalista, la muy querida Sara Monzón, es un valor agregado que eleva la calidad final del trabajo.

Blizzard Hunter:
3540380616_photo
Imposible que los metaleros que están conectados con la escena actual no conozcan a esta agrupación que, luego del éxito de Cobra, ha sido la que más ha dado que comentar en los últimos años. Su cantante, Sebastian Palma, está entre los mejores performers del metal nacional y sus dotes son impactantes.

Hostil:
Hostil
Interesante proyecto realizado por gente veterana de la escena death/thrash de los primeros años 90 que está consolidando una propuesta en el marco del thrash metal y que se está haciendo cada vez más conocida. Este año editaron su primer disco, Infernal Rites.

Arsenal:
Arsenal Peru 2014
Otra de las bandas thrashers del siglo XXI que justo acaba de lanzar su segunda producción, y que en los últimos dos años ha estado apareciendo de manera seguida en conicertos locales.

Fallen Symmetry:
FOTO FALLEN SYMMETRY
Banda completamente inusual en nuestro panorama. Su estilo moderno y europeo ha impactado por la ambición y pericia en el desarrollo de su trabajo, su segundo disco, es uno de los mejores trabajos en el metal nacional, no hay mucho acá con lo que se le pueda comparar.

M.A.S.A.C.R.E:
FOTO MASACRE
Difícil agregar algo que no se haya dicho de esta banda. Una de las bandas de mayor continuidad y persistencia en el metal nacional. Está entre los más veteranos de la escena, llevan 5 discos en estudio y por años era la banda que trabajaba de manera más profesional en nuestro medio, algo que la llevó a interactuar bastante en grandes conciertos generalistas de rock.

Estigma:
FOTO ESTIGMA
La banda de metal que más lejos llegó en los años 90 en el Perú. Su conocido Bloodstained God fue ampliamente difundido dentro de diversas escenas en los países vecinos. Revenge (2016) es su segundo trabajo y sigue en la misma línea. Los sólidos Estigma están de vuelta y tocando bastante en los últimos años.

Sepulcro:
FOTO SEPULCRO
Uno de los pilares del metal peruano, tras más de dos décadas de para han vuelto con la fuerza del thrash metal que siempre practicaron. Se trata de uno de los grupos más queridos por la escena.

Necropsya:
FOTO NECROPSYA
La banda de thrash más popular en el metal peruano de principios de los años 90. Han llegado a tener una legión de fans bastante grande merced a sus múltiples lanzamientos. Nadie ha olvidado el Slaves of The Magic, distribuido como demo originalmente aunque hoy es visto más como su primer disco. Posteriores trabajos ya en el siglo XXI los han consolidado en el panorama musical.

Armagedon:
FOTO ARMAGEDON
La banda de heavy metal con mayor continuidad de la escena nacional y cuyos temas están entre los más conocidos y coreados en los festivales nacionales, además de que se les podría considerar los anfitriones de la noche. Se encuentra en muy buena forma y pronta a lanzar su segundo trabajo.

Almas Inmortales:
FOTO ALMAS INMORTALES
Considerada, al lado de Oxido, uno de los primeros referentes del metal peruano. No hay banda de los 80, que no los mencione como un modelo a imitar o superar. Desde hace unos años están tocando de nuevo y esperamos nuevos lanzamientos en el futuro.

Hadez:
FOTO HADEZ
Parte del triunvirato clásico del metal extremo nacional, junto a Mortem y Kranium. La banda que lanzó el primer CD de metal peruano y que ha mantenido sus raíces extremas a la par que ha ido evolucionando en su sonido sigue dando guerra en el siglo XXI.

(Solo) Algunos videos (las bandas jóvenes se están preocupando más por eso)
Mandrágora

Contracara

Fornix

Blizzard Hunter

Desvirginizagore (Hellsessions)

Armagedon (nuevo video)