Luego de tantos conciertos internacionales seguidos no hay que olvidar que tenemos una escena nacional activa y cada vez más rica y profesional. Algo que se hará patente este fin de semana en el que se presentarán tres shows de interés impulsados por tres incansables de la escena peruana, Ogro Records, Thrashirts y Cuero Negro. Al menos váyanse a uno y apoyen.

CONCIERTO DE MAZO – VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

Mazo31años

El viernes 23 de noviembre, Ogro organiza el concierto por los 31 años de Mazo, una de las agrupaciones con más trayectoria y solidez de la escena local (en realidad, debieron celebrarlo el año pasado como 30 aniversario pero un accidente de Ñaka, el baterista, lo frustró). El grupo se formó en los años 80 a raíz de la iniciativa de Coco “el gato” Cortés quien buscaba como concretar su concepto de rock pesado y mórbido. Luego de crear los que deben ser los temas más enfermos del metal en castellano (Birro el Morbido, Cáncer y Delirio, …y los Príncipes Demuelen, Maldito, etc.) la banda ha alcanzado el sitial de grupo de culto.

A lo más suelen ofrecer un recital al año, habitualmente en el local conocido como El Calabozo, sitio frecuente y cuasi oficial de las citas doom en Lima, en medio de una atmósfera semi clandestina, oscura y decididamente subterránea. En esta ocasión la banda tendrá como invitados a sus amigos de también ya amplia trayectoria Reino Ermitaño y la banda Rito Verdugo, cuyo nombre deja pocas dudas del estilo al que se abocan.
El concierto está pactado para las 9:00 pm ojalá no demoren demasiado el inicio. La entrada está a 15 soles, ver a una agrupación como Mazo a ese precio es un privilegio que no debería ser desperdiciado.

DESPEDIDA DE DESPONDENT CHANTS – 24 DE NOVIEMBRE

Afiche concierto

Para el sábado 24 hay dos shows en paralelo. En el Machu Picchu Bar, gracias a Thrashirts de Luis Sáenz y sus colaboradores, tendremos el show de despedida de la banda originaria del Cuzco, Despondent Chants antes de su viaje para tocar en el concierto de Unleashed en Chile. Que el grupo haya sido invitado a tocar con esa leyenda viviente que son los suecos hoy en día es una señal más de la calidad de la agrupación. Este año, de la mano también de Thrashirts, editaron un disco realmente extraordinario, una de las mejores producciones de todo el metal peruano, el The Eyes of Winter. Junto a ellos estarán bandas cultoras del death doom o del death metal tradicional como los clásicos Lament Christ, agrupación noventera que ha vuelto por sus fueros. Los ya conocidos también Hell Trepanner y Necrofagore, así como la banda Malignum. La entrada estará a 20 soles.

ANIVERSARIO DE ZINE CUERO NEGRO – 24 DE NOVIEMBRE

IMG-20181024-WA0005
Finamente esa noche, el tercer incasable, Pino celebra los 30 años de Cuero Negro en el clásico Salón Imperial de Cailloma en el Centro de Lima con un mini mega festival en el que tocarán representantes de todas las generaciones y casi todos los estilos del metal local. Estarán Armagedon, Estigma, Infection, Tenebria, Fallen Symmetry, Black Heaven, Puñete, I.N.R.I., Two Face Sinner, Narkan, Anikiller Contracara, Lugubria, Hamadria, Volcano, Hostil, Aggression, además del apoyo de los ecuatorianos Murder. Un acontecimiento especial pues finalmente Cuero Negro, con Guissepe Risica Carella “Pino” y Óscar “Cayorate” Reátegui al organizar conciertos y lanzar compilatorios y producciones de bandas ha sido uno de los medios que más apostó por el apoyo al metal peruano desde 1988. La entrada estará a solo 10 soles.

Antes del show, desde las 6:00 habrá feria de discos y zines. El sonido lo pone Quarter Note, con la calidad acostumbrada.

Creo que tenemos que agradecer a la gente de Ogro, Thrashirts y Cuero Negro por su fe inquebrantable, incluso más allá de todo evidencia fáctica, en mantener vivo el metal local y poder darnos en dos noches (con sus madrugadas) una explosión de tanto talento. Gracias.