DSC06438

Headbangers tuvo la oportunidad de realizar una breve pero muy interesante entrevista exclusiva con Stefanos Karasavvas, vocalista, principal compositor y líder histórico de Varathron, banda clásica del black metal griego que se presentó el miércoles 31 de julio en un concurrido y bien producido concierto en el Calabozo. Acá sus opiniones.

Stefanos acaba de terminar su show, está apurado por alistar sus cosas y dirigirse al hotel a descansar, me ha prometido una entrevista breve, son casi las 2 am. En 50 minutos llega su transporte. ¿Cuántas preguntas son? – me pregunta preocupado. 8 –le digo calmado y sonriente. Mira haciendo una mueca. Menos de 20 minutos de esos 50- le medio suplico. Ok, acepta, se sienta y distiende.

Headbangers: Varathron está entre las más renombradas bandas de la escena de Grecia y es ya un clásico en el mundo del metal ¿cómo recuerdas tus inicios en la escena de tu país?
Stefan: La escena de black metal no existía. Empezamos a crearla en 1988. Mutilator, yo y Captain Death en la batería que venía de Sound Pollution y Vomit, Mutilator venía de Rotting Christ y también tocaba el bajo; y yo que venía de una banda thrashcore llamada Sicknes Mind. Decidimos tocar algo diferente, algo como Bathory, Venom, Helhammer, Celtic Frost. Todas esas influencias eran totalmente desconocidas en la escena griega; en 1988 la escena griega estaba llena de bandas de heavy metal y thrash metal, y algunos tocaban punk, hardcore y grind. Varathron fue la primera banda de black metal, en Grecia. Y continuamos esta historia.

H: De tu discografía, independientemente de lo que digan otras personas ¿qué trabajos consideras que son los mejores que has logrado?
Stefan: Para mí, creo que todos mis trabajos son el mejor, porque en todos mis discos he trabajado muy duro y por supuesto todos los hermanos en todo el mundo es lo que esperan. Yo amo todos mis trabajos, porque son mis creaciones artísticas.

H: ¿Por qué crees que His Majesty at the Swamp es considerado un clásico? ¿qué ha llevado a este disco a seguir siendo un referente tantos años después de su edición?
Stefan: Creo que es un clásico debido a su sonido que es el puro sonido black metal helénico, y es algo que encuentras en los primeros discos. Por supuesto en los más grandes álbumes: el primero de Rotting Christ, el primero de Necromantia, etc. Dimos todo tal vez por eso ese álbum es tan señalado: por ser nuestro primer álbum, y tiene toda nuestra energía, todo el espíritu antiguo, toda las creencias puras y blasfemas.

H: Desde un punto de vista artístico ¿qué piensas que aporta el black metal y Varathron a la música y a la cultura en nuestros días?
Stefan: Varathron es una de las bandas helénicas de black metal. Una de las bandas que crearon el comienzo de la escena. Yo no sé qué damos, pero te puedo decir de lo que recibimos de nuestros hermanos, nuestros fans, recibimos su respeto, recibimos su aliento, porque permanecemos en nuestro estilo en nuestras creencias; no vendemos nuestro estilo ni nuestra identidad, ni entramos en juegos con los sellos.

H: ¿Qué escritores y libros han influenciado tu mundo compositivo?
Stefan: Bien. He leído muchos libros, me gusta leer historia, he leído sobre batallas, guerras. Mi especialidad es leer sobre religiones de la antigüedad, religiones apócrifas. He leído en el pasado y ahora algunos libros especiales sobre magia, ocultismo y me gusta ir más allá de lo que he sabido, como un hombre joven me gusta estudiar, de nuevo y de nuevo porque si quieres saber más y más, si quieres reforzar tus conocimientos apócrifos debes aprender y leer y leer.

H: Grecia es un país cristiano ortodoxo oficialmente ¿crees que la Iglesia interviene aún demasiado en la política y en tu sociedad?
Stefan: Sí por supuesto, no solo en Grecia sino en cada país del mundo, política y religión. No especialmente las creencias de la gente, esas creencias son legítimas, uno tiene la libertad de creer lo que desee, pero lo más importante en el sistema es la religión política, la religión de hacer dinero, de vender almas, de vender humanos puros, en el nombre de un dios falso.

H: ¿Qué artistas y bandas griegas, no necesariamente de metal, aprecias quizás te han influido en alguna manera? Diamanda Galas, Aphrodite’s Child, Akritas, Vangelis, no sé.
Stefan: Yo no tengo influencia de esas bandas pero las respeto todas , Socrates, Galas. Todas esas bandas de los inicios 60 y de los 70, el heavy metal clásico, yo comencé a escuchar metal en 1976, tengo muchos vinilos, soy un fanático coleccionista de vinilos, 7’, me gusta el rock psicodélico de los 60, el progresivo de los años 70 toda la NWOBHM, amo el heavy metal clásico, por supuesto, el thrash, el death, el black metal. Me gustan todas las formas del metal, lo que realmente odio es el nü metal; para mí es totalmente posero. Me gustan bandas de glam metal, Mötley Crüe, Twisted Sister, me gustan. Pero no el nü metal, para mí es bastard metal, non metal, es algo pop con voces agresivas, lo odio, porque todas esas bandas nunca han tenido creencias, ni fe, nada. Es solo negocios, para los putos sellos en el altar del dinero.

H: Gracias por el tiempo y el gran show, sé que estás cansado.

Stefan: Gracias a ti.

Deseo agradecer a la gente de Pentagram Records por las facilidades otorgadas para la entrevista.