La historia de esta cafetería se empezó a escribir hace diez años. Y la protagonista es una gata rescatada de una muerte segura. La habían arrojado a la calle, recién nacida, aún con cordón umbilical y el hocico lleno de tierra.

Katiuska Daza Menacho y Andrea Cruz Menacho, entonces de 19 y 15 años, respectivamente, la hallaron porque pudo emitir algunos chillidos que llamaron su atención. En un primer momento creyeron que era una rata, pero al verla indefensa, en medio de la tierra, la recogieron y la llevaron a un veterinario. Les dijeron que era una gata.

“Y fue así como me convertí en mamá de gatos”, cuenta Katiuska. La llamó Minerva y a partir de esta irrupción felina en sus vidas, Katiuska y Andrea se hicieron animalistas. Aunque han perdido la cuenta de cuántos animales han rescatado de las calles en todos estos años, estiman unos 70, entre perros y gatos. Con sus propios medios han pagado las esterilizaciones y tratamientos de animales enfermos y han conseguido adoptantes responsables para la mayoría.

kanekocafe_cafelabpe

En los últimos 10 años, Katiuska se convirtió en administradora y Andrea en psicóloga deportiva. Además, han adoptado en conjunto seis gatos. Y, si bien han trabajado para empresas en sus respectivas profesiones, ambas tenían como objetivo dirigir su propio negocio.

Con los años, mientras analizaban el tipo de empresa que tendrían, se fue haciendo más evidente que su emprendimiento debía tener un enfoque animalista. Les gustaba el concepto de los Neko Café, las populares cafeterías japonesas cuyo atractivo es compartir el rato con gatos que se pasean por el local, y empezaron a averiguar al respecto.

Existen Neko Café en México y en Chile, refieren, por lo que quisieron a aventurarse a abrir el primer local de ese tipo en Perú. Sin embargo, las leyes sanitarias no lo permiten. Por ello, optaron por una cafetería pet friendly cuyo diseño y motivación se enfocaran en la tenencia responsable de animales. Y así, hace ya tres meses, nació KA-Nekocafé: Cafetería Animalista, una encantadora cafetería de corazón animalista en Lince.

Ka_Nekocafe_cafelab_lacafetera

Si bien en Lima existen algunas cafeterías pet friendly, es decir, que aceptan la compañía de mascotas, la idea de Katiuska y Andrea va más allá. La decoración del lugar se centra en promover adopciones de animales rescatados que al día de hoy permanecen en albergues y en derribar ciertos mitos que dificultan las adopciones, como la idea de que todos los gatos contagiarán de toxoplasmosis a sus dueñas cuando estas se embaracen, por ejemplo.

Donan parte de sus ingresos para comprar medicinas para dos albergues. En cuanto a su propuesta cafetera, el café que usan es de la marca Monte Karlo, un café gourmet de Villa Rica que produce una amiga suya. Lo ofrecen en diversas presentaciones que han aprendido a preparar en una máquina de espresso y en prensa francesa. La carta se complementa con postres y empanadas hechos por su madre. Las mascotas que visiten el local también pueden degustar bocaditos.

También preparan una infusión de catnip de la marca Amo el catnip en prensa francesa.Para los que no tienen gatos en sus vidas: el catnip es una hierba aromática conocida por su efecto relajante y estimulante en los gatos. En las personas ayuda a conciliar el sueño y alivia problemas gastrointestinales y menstruales. De hecho, Katiuska y Andrea suelen beber infusión de catnip, por lo que no dudaron en incluirlo en su carta.

MonteKarlo_Catnip_cafelab.pe

Además, cada dos domingos, realizan ferias con grupos animalistas, donde estas dan a conocer su misión y venden artículos que financian sus rescates. En la lista figuran Ángeles Peludos, Supercats, Albergue de Karin, La casita de Rayitas, Oh my cat y Huellitas de amor.

—¿Por qué hacen todo esto?— les pregunto.
— Porque queríamos hacer algo que deje huella en nuestra sociedad—responde Katiuska.
— Porque hay que demostrarle a las personas que las cosas con las que sueñan, sí se pueden hacer realidad— dice Andrea.

Kaneko_cafe_cafelab.pe_NorkaPeralta

Hace un mes y medio conversé con ellas, pero por diversos motivos me demoré en escribir este post. Hace unos días me enteré que están apoyando un evento animalista que una amiga mía organiza para este domingo 28 de octubre. Se trata de un festival de disfraces  para mascotas que busca recaudar fondos para la Organización de Protección Animal “Ángeles Peludos”. Habrás rifas y tómbolas donde se sortearán diversos premios, entre ellos vales de consumo de KA-Nekocafé: Cafetería Animalista.

Los ingresos que se obtengan en este evento, que se realizará en el Parque San Martín de Pueblo Libre, de 9 a.m. a 3 p.m., serán destinados a la alimentación, pago de albergue y cuidados médicos de los gatos y perros rescatados por Ángeles Peludos, que preside Susana Flores Ojeda, una mujer inagotable que me precio de  tener entre mis amigos. Es por ello que, sacando tiempo de donde no hay por estos días, publico este post. Quiero pensar que más que una demora es que todo tiene su tiempo y cada cosa llega en su momento. Algo así como Minerva.

KA-NEKOCAFÉ: Cafetería Animalista
Dirección: Jr Garcilaso de la Vega 1957
Teléf: 778-1222

EVENTO: FESTIVAL DISFRACES PELUDOS
Día: 28 de octubre de 9 a.m. a 3 p.m.
Lugar: Parque San Martín de Pueblo Libre (altura cuadra 3 de la Av. San Martín)